En su mensaje a propósito de la fecha, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, recordó que la iniciativa surgió en 1982 para celebrar ‘la belleza de la danza y su universalidad’, así como para ‘resaltar su capacidad única para profundizar el diálogo, el respeto mutuo y el entendimiento entre mujeres y hombres en todo el mundo’.
Para Bokova, ‘en los tiempos actuales de turbulencia y trasformaciones sociales, este poder deviene especialmente vital’.
El Día Internacional de la Danza fue instituido en 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro, una entidad adscrita a la Unesco.
Desde entonces, cada 29 de abril se realizan numerosas actividades por todo el planeta, mientras la jornada de este año tendrá como sede principal la ciudad china de Shanghai.
Tradicionalmente se encarga a una personalidad de la danza la elaboración del mensaje conmemorativo y en esta ocasión correspondió a Trisha Brown, reconocida bailarina, coreógrafa y directora artística estadounidense.
No obstante, la artista falleció en marzo último y por tal razón se elaboró el mensaje a partir de fragmentos de declaraciones emitidas en diversos momentos de su vida.
En el texto divulgado, Brown rememoró que ‘me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó’.
Otra de las reflexiones plasmadas indica que ‘la danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano’.
La danza, agrega, ‘es la posibilidad de crear, una y otra vez…, en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación’.
(PL)
0 comments