Cultura

Ya está en circulación el libro “New York por arriba y por abajo” de Fernando Navarro

By  | 

 

PORTADA NEW YORK SIN SOLAPA

Por América Tejeda / NUEVA YORK.- Conversar con el “locutor azuano” Fernando Navarro es emprender vuelo a través del tiempo y la distancia, además de recibir cátedra en sabiduría y enseñanzas.

Con una memoria prodigiosa y de “elefante”, como suelen decir sus amigos, Navarro es un compendio de anécdotas, relatos graciosos, fechas y hechos históricos, ocurridos durante su vida, y durante su larga y reconocida trayectoria como comunicador.

Y precisamente son fechas, hechos históricos y trascendentes los que le inspiran para escribir “New York por arriba y por abajo”, texto que acaba de poner en circulación. El libro conduce a conocer o recordar, en lenguaje claro y sencillo, los acontecimientos que han estremecido la ciudad de Nueva York en los últimos 30 años, y de los que Navarro ha sido testigo presencial.

Al referirse a su publicación, Navarro cuenta que llegó a NY en agosto del 85, y que desde que cumplió un cuarto de siglo en esta ciudad, dijo tenía que escribir un libro para plasmar los hechos más relevantes que había visto y oído.

“Comencé a recopilar datos y muchos motivos me impidieron poner el libro en circulación a los 25 años, pero lo publiqué ahora, a 30 años -más de un cuarto de siglo- de vivencias en esta ciudad. Han pasado tantas cosas en esta nación norteamericana que nos abrió las puertas”, expresa Navarro en entrevista con América Tejeda Magazine. Luego agrega: “Uno es dominicano y tiene su país, su pueblo en el alma y en el corazón, pero en realidad yo le agradezco mucho a esta gran nación norteamericana”.

Fernando Navarro revela su observación sobre la relación que él ve entre su libro “New York por arriba y por abajo” con el famoso merengue del compositor dominicano Luis Kalaff titulado “Por abajo y por arriba”, y que siempre pensaba detenidamente en el morbo que encierra el contenido de la canción.

Subraya que luego de consolidar una gran amistad con Luis Kalaff, con quien se reunía en la Bohemia de la Casa Amadeus, le comunica sus inquietudes de plasmar sus experiencias de inmigrante en un libro al que denominaría con el mismo nombre de su merengue, pero inverso, en lo cual Kalaff estuvo completamente de acuerdo y “embullao”, afirma Navarro.

“Con el correr de los años pude comprender cómo una ciudad tan excitante como la Gran Manzana se mueve por todas partes, pero encierra algo que me despierta la curiosidad de hacer este libro, sosteniendo en realidad que New York se mueve por arriba y por abajo, lo que se ve y lo que no se puede ver, pero existe y está en movimiento”, indica la nota de autor en el volumen que supera las 300 páginas.

Navarro recoge los hechos en orden cronológico y explica que uno de los acontecimientos de más impacto para él lo fue la tragedia de Happy Land, donde perdieron la vida cerca de un centenar de hispanos, producto de un fuego infernal provocado por una mente enfermiza, y de cuya cobertura noticiosa él fue parte como corresponsal de Radio Azua.

En su libro, Fernando Navarro toca, entre otros temas y sucesos de la gran Metrópolis, la muerte de Paul Castellano, Asesinato en el Ferry de Staten Island, La muerte de Jeniffer Levin, Historia de los Mets de New York, Criminal abre fuego contra policías de New York, Incidente racial en Howard Beach, Osos polares matan a un niño en el Zoológico Prospect Park, Desaparición de Jennifer Schweiger, Padre adoptivo asesina niña, Mijail Gorbachov visita NY.

“Nueva York por arriba y por abajo” fue prologado por el también locutor y comunicador dominicano Francis Méndez, quien en primer orden resalta que su real, verdadera y profunda amistad con el autor se fortaleció en la ciudad de New York.

Al analizar el libro, señala que en sus capítulos se evidencia el punto de vista de un hombre que se enamoró de La Gran Manzana desde el momento de su llegada al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Méndez afirma que Fernando Navarro “es un comunicador de pueblo, sensible por demás, y que hará vivir momentos emocionantes e inolvidables”.

“New York por arriba y por abajo” contiene 308 páginas y más de 90 capítulos. Está dedicado a los emigrantes que llegan a esta nación en busca del sueño americano. A los que han triunfado y a los que no han logrado su objetivo en este país de las grandes oportunidades. Editado por CONADEX, SRL. República Dominicana.

Fernando Navarro está actualmente inmerso en su tercera apuesta bibliográfica: “Recuerdos de Azua”, que publicará a mediados del 2016, dedicado in memorian al periodista Juan Andújar, quien tituló con ese título un editorial publicado en el Listín Diario acerca de la puesta en circulación de “Azua: rescatada del olvido”. Apuntes para la historia”, primer libro de Navarro publicado en 2004.

Con dos publicaciones en su haber y una tercera en camino, lejos de autodefinirse como escritor, Navarro se nombra como “un gran coleccionador de fechas históricas”, pero también afirma que “escribir rejuvenece”.

Fernando Navarro nació el 21 de mayo de 1953 en Azua de Compostela. Ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1972. Es locutor profesional y trabajó como miembro del staff de los fundadores de Radio Monte Río, emisora de la Gran Cadena Fronteriza de la Dominicanidad.

Colaboró, entre 1978 y 1985, con varios medios de comunicación de Santo Domingo, especialmente en el departamento de prensa de Radio Televisión Dominicana (RTVD), el periódico El Sol y Radio Visión.

Trabajó como promotor de ventas de la Sociedad Industrial Dominicana (SID) entre 1979-81 de donde pasó, por sus méritos,  a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) en rol de vendedor de la región sur, simultáneamente laboraba como locutor de planta de Radio Azua hasta 1985 año en que se traslada a New York y de inmediato pasa a ser  su corresponsal. Fernando Navarro, tras su llegada a Nueva York realiza varios cursos de inglés en el  Bronx Community College.

En el año 2004, por motivo del quinto centenario de la fundación de su pueblo,  puso en circulación el libro Azua: “Rescatada del olvido”. Apuntes para la historia. Asimismo, se ha dedicado a la colección de música del recuerdo logrando edificar una extensa discoteca considerada por expertos como una de las mejores de la región del Caribe.

Colaboró estrechamente con el programa Señor Bolero que “cosechó” un resonante éxito bajo la égida del veterano locutor dominicano Francis Méndez por la emisora “93.1 (FM) Amor” de la cadena Spanish Broadcasting Sistem  considerada la de mayor cobertura en los Estados Unidos.

Ha trabajado durante años en programas de televisión de New York:  en el Show de William Guzmán y Tony Pacheco en el canal 69 del Bronx y en el teleperiódico “Realidades” que produce por más de dos décadas la destacada periodista dominicana Zunilda Fondeur por Time Warner Cable de Manhattan.

Navarro, por más de dos años, estuvo al frente del programa Canciones que fueron éxitos transmitido por la emisora WKDM, 1380 AM, de New York. Por la gran aceptación del público, le hizo ganador del premio locutor del año 2003, galardón otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE).

En la actualidad el mismo programa es difundido, cada domingo de 1 a 5 de la tarde, por la emisora 89.3 FM Digital en New York. Este espacio es, además,  retransmitido simultáneamente en el Internet por www.89.3fmdigital.com, www.radioazua.com y otras radioemisoras de su propiedad.