Henry, quien se definía a sí mismo como el padre de la música moderna, alcanzó celebridad por sus trabajos junto a Pierre Schaeffer en el Grupo de Investigación de Música Concreta, entendida esta como el proceso de grabar sonidos, fijarlos en un soporte -en aquel momento la cinta magnética-, manipularlos y después combinar los sonidos resultantes.
Como resultado directo de esa experimentación, en 1950 compartió con Schaeffer la autoría de Symphonie pour un homme seul (Sinfonía para un hombre solo), pieza exaltada como piedra angular del género y para la cual se utiliza la técnica del piano preparado: varios objetos son insertados entre las cuerdas y la caja de resonancia.
Luego se uniría al empeño de otros estudios en Alemania, Japón y Estados Unidos por impulsar la música electrónica, que finalmente despuntaría en la década de 1960, especialmente tras la evolución de los sintetizadores y su popularización.
Nacido en diciembre de 1927, Pierre Henry ingresó a la edad de nueve años al Conservatorio, donde estudió piano y percusión con Félix Passeronne, composición con Nadia Boulanger -una de las profesoras de más renombre en el pasado siglo- y armonía con el maestro francés Olivier Messiaen.
Compuso música para el cine y el ballet; entre sus trabajos más conocidos figura Messe pour le temps présent, en colaboración con el coreógrafo Maurice Béjart, y en el cual se incluye la pieza Psyche Rock.
En 1997 la composición fue remezclada por el Dj británico Fatboy Slim y dos años después fue adaptada por Christopher Tyng para la popular serie televisiva Futurama.
0 comments