Noticias

Parte de estado norteamericano de Florida en alerta por tormenta

By  | 

El área costera comprendida desde el río Suwannee hasta Navarre, en el sureño estado norteamericano de Florida, se encuentra alerta hoy ante posibles inundaciones con riesgos para la vida por la tormenta subtropical Alberto.

También, el Centro Nacional de Huracanes emitió en su boletín más reciente un aviso de tormenta tropical desde la desembocadura de dicho afluente hasta la frontera, entre Mississippi y Alabama.

A las 08:00 hora local, el centro de Alberto se situaba a unos 165 kilómetros al sur sureste de la ciudad de Destin, en el condado de Okaloosa, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Según los pronósticos meteorológicos, el fenómeno, que se traslada hacia el norte noroeste a nueve kilómetros por hora, cruzará la costa norte del golfo de México a finales de esta tarde o temprano en la noche, quizás ya como depresión subtropical.

Luego de desplazarse tierra adentro, se espera que prosiga moviéndose hacia el norte con destino al Valle de Tennessee mañana, y al Valle de Ohio y la región de los Grandes Lagos el miércoles y el jueves.

Dos días atrás, las autoridades de Florida y Mississippi declararon estado de emergencia debido al avance de Alberto, y Alabama hizo lo mismo este lunes.

Considerado un organismo extemporáneo, pues la temporada ciclónica del Atlántico comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, su formación se debe a la organización del área de bajas presiones existente sobre el noroeste del mar Caribe.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que el período ciclónico de este año tendrá de cinco a nueve huracanes, y de uno a cuatro presentarán gran intensidad (vientos de 178 o más kilómetros por hora), y además previó la formación de 16 tormentas. (PL)