Cultura
Miles disfrutan de ambiente y espíritu de la Navidad durante la Noche Larga de Museos
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, valoró el acontecimiento como una acción inspirada por la obra de inclusión cultural que ha dispuesto el presidente Danilo Medina.
Santo Domingo, RD.- La Noche Larga de los Museos, versión de navidad”, organizada el sábado 12 de diciembre por el Ministerio de Cultura, trajo el espíritu de las pascuas con luces, colores, música, danza, teatro, poesía y artes plásticas las calles de la Zona Colonial de Santo Domingo, y sus museos, recibieron desde temprano a cientos de personas que disfrutaron de espectáculos y novedosos entretenimientos para toda la familia.
Desde las nueve la mañana, miles de niños y niñas, así como jóvenes, y adultos, aprovecharon el acceso libre a los museos de la Zona Colonial, que desde el año de 1990 Patrimonio de la Humanidad por Declaratoria de la Unesco.
Pero, fue pasadas 6: 30 de la tarde que el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, encabezó la inauguración oficial en Plaza España, que consistió en la presentación del concierto cristiano “ A Dios Sea La Gloria, Celebremos a Emmanuel”.
Rodríguez, escuchó el concierto junto a la directora general de Museos, Ana María Conde, Ana Yee, directora de del Museo de las Casas Reales; el director del Museo de la Familia Dominicana, coronel José Jiménez Pérez; la directora del Museo-Fortaleza de Santo Domingo, Milagros Caamaño; la directora del Alcázar de Colón, Raysa Astacio, Edda Grullón, directora de Patrimonio, Pedro Núñez del Risco, director de Eventos del Minc y Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional. En uno de los primeros asientos se hallaba también el poeta Mateo Morrison.
La producción del concierto estuvo a cargo de Héctor Santana, mientras que la dirección de los músicos y la banda y el coro estuvieron a cargo de Elionai Medina.
Entre los temas navideños que el ministro y el público presente aplaudieron estuvieron “Al Mundo Paz”, “Se Oye un son en Alta Esfera”, “Cristo Hijo Divino de Dios” y “Ven Jesús muy esperado”. El repertorio interpretado fue de unas 18 canciones cristianas.
Como principal atractivo de la Noche Larga de Museos, se presentó la obra “Carmina Burana” en la Fortaleza de Santo Domingo, con unos 70 artistas en escena y un despliegue de luces, colores y actuaciones que produjo repetidos aplausos en el público, que destacaba el montaje y espectacular escenario.
La obra Carmina Burana” resume una colección de cuatro cantos de la edad media, cuyos poemas hacen gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y la naturaleza.
A la entrada de la fortaleza el público disfrutaba del ambiente de navidad, pues era recibido al ritmo de güira, tambora y acordeón. El público pudo adquirir productos de artesanía personales y para el hogar a buenos precios.
Los museos que permanecieron abiertos hasta las 12 de la medianoche fueron: Casa de Tostado, Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Museo Trampolín, Casas Reales, Alcázar de Colón, Centro Cultural Banreservas, Casa de Teatro, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Capilla de los Remedios, Plaza María de Toledo, Plaza Reloj de Sol y Plaza España.
En el Museo de la Familia Dominicana (Casta de Tostado ), el público disfrutó con gran entusiasmo las visitas guiadas por el interior del museo, recibiendo explicaciones de los guías sobre el mobiliario, secretos e historia de la ambientación de las casas al estilo del siglo XIX.
También en ese museo, durante la noche el estudiante de Tercer año de las Escuelas de Bellas Artes Jerson Alexander Ramírez, ofrecía explicaciones de un cuadro de la finada actriz Marilyn Monroe que había realizado, mientras que otro joven se aprestaba a pintar algunos de los visitantes al museo.
En el lugar el público era recibido anoche con dos jóvenes, una estatua viviente y un joven tocando hermosas notas de un viejo violín.
En el Museo Trampolín se presentó durante la noche el “Teatro Orquestal Dominicano (TODO)”, integrado por jóvenes con capacidades especiales, creado durante la gestión del ministro José Antonio Rodríguez.
En el Museo de las Casas Reales hubo una gran cantidad de visitantes, dominicanos y extranjeros que se interesaron por conocer la sede del primer tribunal del continente americano.
Entre otras actividades de la noche se destacan la de los poetas Dennise Español y Arsenio Jiménez quienes declamaron varios poemas. En ese mismo escenario la presentación de Víctor-Víctor en concierto.
Mientras que, en el Museo del Alcázar de Colón ofreció como atractivo un nacimiento en vivo con personajes de “José y María”, una instalación de Salvador Bargés y los vestuarios a cargo de Iván Miura.
Una ambientación con personajes de la colonia y las atractivas visitas explicativas sobre el contenido de los objetos y mobiliarios de ese castillo, fueron otros de los atractivos, y para el cierre la presentación de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música.
Destaca política cultural del Gobierno
Al finalizar el acto el ministro Rodríguez manifestó a periodistas que el organizar cuatro versiones de la “Noche Larga de los Museos” al inicio de cada estación del año se hace en cumplimiento de las directrices del presidente de la República, Danilo Medina, que entiende que la cultura es un derecho de la ciudadanía, tal y como se establece en la Constitución de la República.
Indicó que era necesaria una política cultural que implicara la inclusión de los sectores sociales, que por criterios que no iba a discutir en el momento, eran mantenidos alejados del disfrute del legado histórico que representan los monumentos, la música, el teatro y otras expresiones de las artes.
Dijo que además de facilitar el libre acceso a los monumentos, esa política cultural ha hecho posible la creación del Teatro Orquestal Dominicano (Todo), integrado por jóvenes discapacitados; la formación de la Orquesta Penitenciaria, con participación de cientos de jóvenes.
Además, destacó la formación de la agrupación vocal Koribe, que ha abierto las puertas a jóvenes egresados del Conservatorio Nacional de Música; el Bono Cultura que facilita que jóvenes estudiantes y escritores adquieran libros de su interés, entre otras importantes iniciativas.
0 comments