Esa institución cultural cubana pone el ojo en elementos que no son tradicionales para otros centros de su tipo, tal es el caso de lo afro-caribeño, lo franco-caribeño, o su interés por lo brasileño, señaló a Prensa Latina.
Cuando me llamaron para ser jurado del Premio Casa me puse muy contento porque integrarlo también es, de alguna forma, ganarse ese galardón -consideró-. ‘Esta es la primera vez que lo integro y espero que no sea la última’.
En medio de la difícil situación editorial en todo el mundo, el lauro de Casa de las Américas garantiza no solo la publicación, sino el prestigio, y abre muchísimas puertas, destacó.
Andújar está sorprendido por la gran cantidad de trabajos recibidos en el apartado de novela, sobre todo, el alto número proveniente de Argentina, precisó.
De manera general, agregó, las obras que he leído hasta el momento se pueden dividir en dos grandes temas: aquellos con asuntos del periodo posdictaduras, y las otras con tendencia al realismo sucio.
Aunque son áreas distintas, me parece que muchos de esos excesos del realismo sucio están relacionados con el trauma de las sociedades reprimidas durante mucho tiempo con falsas democracias y la presión de Estados Unidos, apuntó.
Las actitudes de hoy son resultado de esas situaciones de violencia de los años de dictaduras, pero a veces es más fácil evadirse narrando el vicio y el exceso, y no con un enfoque crítico, consideró.
Rey Andújar vive actualmente en Chicago, pero nació en Santo Domingo en 1977 y ha recibido varios lauros entre los que figuran el premio del Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2015 por su título Los gestos inútiles.
Si bien explicó que esa obra no fue bien recibida en su país de origen por las críticas que hace a la corrupción y sus referencias a la memoria histórica de esa nación, se sintió muy contento cuando la premiaron en Cuba.
Este país, para los latinoamericanos y caribeños, es un referente intelectual, aquí se lee mucho, la gente se interesa por esos temas y los dominan, expresó.
Además, Cuba ha creado movimientos literarios que han influido en América Latina, Estados Unidos y Europa, añadió.
Por asuntos de tiempo y de opciones, en los últimos tiempos escribo guiones de cine y trabajo desde hace dos años en una novela, que seguirá poco a poco a su paso, adelantó.
Gracias a los premios ganados, Andújar ha podido publicar mis obras y también se mantiene muy cerca del trabajo académico. Ahora se siente muy comprometido con su papel como jurado del Premio Literario Casa de las Américas, que será entregado el próximo 26 de enero en La Habana.
0 comments