Noticias

Cobro equipaje líneas aéreas afectará viajeros dominicanos

By  | 
 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Los miles de dominicanos que utilizan los servicios de las líneas aéreas American Airlines y United Airlines se verán afectados con la nueva disposición de las empresas que han empezado a cobrar por el equipaje de mano.
 
American implementó la medida la semana pasada y United a final del pasado año.
 
La recién anunciada medida de estructura de tarifas de “economía básica” de AA significa que un viajero sólo tendrá derecho a un artículo de 18 x 14 x 8 pulgadas que se ajuste debajo del asiento, mientras que habrá cargos adicionales para los equipajes de mano que pagarán 25 dólares por unidad.
 
También significa que al viajero se le asignará un asiento en el check-in y se añadirán cargos adicionales por elegir un asiento específico.
 
Mientras que United anunció su política de gastos generales de “economía básica” y sólo pueden cargar un pequeño artículo a bordo del avión, el cual debe ser de 9x10x17 pulgadas.
 
Los boletos de “economía básica” serán asignados automáticamente en el chequeo y no garantiza que los viajeros con la misma reserva estarán sentados juntos.
 
El senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, impulsará un proyecto de ley para que los costos del equipaje de mano sean gratuitos para los viajeros de clase económica, y las aerolíneas dejen de cobrar a los pasajeros lo que él considera como “costos frívolos”.
 
El proyecto también requeriría que las aerolíneas sean más transparentes con sus precios. El legislador habló de cómo las aerolíneas monetizan cada pulgada del avión, con asientos más pequeños, menos comida por más dinero, cobro por equipaje de mano, entre otras cosas.  
 
Las aerolíneas que han adoptado esta política deben derogarla y permitir el uso gratuito de los compartimentos  de carga. Simple y llanamente”, insistió Schumer.
 
Agregó que su proyecto de ley dará a la Administración Federal de Aviación (FAA) más opciones de protección al consumidor que deshagan cargos injustos o extraordinarios.