La jornada inaugural incluye la presentación de la película cubana Esteban, del director Jonal Cosculluela, y un coctel de bienvenida a los participantes, en la sede de la Misión Permanente de la isla ante las Naciones Unidas.
Las cintas en competencia en el festival son la propia Esteban, Ya no es Antes (Cuba-Canadá), El Amparo (Venezuela-Colombia), Jeffrey (República Dominicana-Francia), Salsipuedes (Panamá), El Candidato (Uruguay-Argentina), Carpinteros (República Dominicana), Vida de Familia (Chile) y El Soborno del Cielo (Colombia).
Completan la relación de largometrajes que optan por el premio Havana Star: El Techo (Cuba-Nicaragua), Translúcido (Ecuador-Estados Unidos) y Últimos Días en La Habana (Cuba-España).
Varias de las películas del XVIII Havana Film Festival de Nueva York son estrenos en Estados Unidos o en la Gran Manzana.
Respecto a los homenajeados, se exhibirán cintas de Padrón como Vampiros en La Habana, y cortos sobre su principal personaje, Elpidio Valdés; mientras que de Subiela los neoyorquinos y visitantes podrán disfrutar del clásico Hombre Mirando al Sudeste.
Además de las obras en competencia y los homenajes, se realizarán paneles acerca del séptimo arte cubano actual y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, con sede en la isla, así como una exhibición de posters sobre filmes de la mayor de las Antillas, entre otras actividades.
De acuerdo con la directora del festival, Carole Rosenberg, su 18 versión refuerza el objetivo de seguir construyendo puentes entre Estados Unidos y Cuba, a través de programas culturales.
0 comments