Noticias

Condex dice empresarios NY que RD ofrece garantía y facilidad invertir

By  | 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- El vicepresidente del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), Ramiro Espino, aseguró en esta ciudad que la República Dominicana ofrece garantía y facilidad a los inversionistas que decidan invertir en el país caribeño.
 
Al hablar durante el lanzamiento del proyecto “Camarones y Mariscos” que tiene la Comisión de Empresarios, Bodegueros e Inversionistas Unidos en Nueva York (CEBIUE), en Puerto Viejo, Azua, sostuvo que el gobierno del presidente Danilo Medina ha abierto las puertas para que lo hagan, al ofrecer tasa privilegiada, exención de impuestos y zona franca, entre otros beneficios.
 
Añadió que muchos de los inversionistas no buscan el canal para conseguir esos beneficios, por lo que entiende que es el momento, ya que además del CONDEX, el nuevo cónsul Carlos Castillo está en la mayor disposición, por instrucciones expresa del Presidente, en asesorar y darle las facilidades a quien vaya a invertir.
 
Sostuvo que la RD ahora mismo está abarrotada de inversionistas de varios países, entre ellos los mismos americanos, que están haciendo grandes inversiones, lo que ha convertido nuestro país en la tacita de oro del Caribe.
 
“Si tenemos personas que se han desarrollado en USA, país que está cerca de nosotros, hermano de nosotros, que nos ha abierto las puertas para que nos desarrollemos, entonces es lógico que ustedes como empresarios también inviertan en RD, asegurándole las facilidades como a todo el mundo”, dijo.
 
“Ustedes lo único que solicitan es que le den facilidades, que no le pongan trabas y una voz que los escuche; ustedes necesitan que cuando se acerquen a una autoridad le ponga atención a sus proyectos que tienen para beneficio del país”, proclamó, seguido del aplauso de los presentes.
 
Expresó que RD está recibiendo por concepto de remesas el 12% del PIB de los dominicanos que residen en el exterior, y eso está corriendo riesgo de perderse porque el 52% de los dominicanos que han nacido fuera del país, no van a tener vinculo allá, no van a enviar remesas, pero que si sus padres invierten en Dominicana van a tener que ir a defender sus intereses y ahí comienza otra generación; estamos creando líderes emprendedores criollos jóvenes, y ese es uno de los retos que tenemos.
 
“Así vamos dejando que la mayoría de los ingresos lleguen vía remesas, sino de las inversiones de los nuevos talentos que surjan aquí para que puedan invertir en quisqueya, porque el dominicano sigue siendo dominicano aunque nazca fuera y enarbolará la bandera tricolor, porque la dominicanidad la llevamos en la sangre y eso es lo que debemos aprovechar en estos momentos”, subrayó.
 
Reiteró que el CONDEX tiene la responsabilidad de canalizar con cada uno de los dominicanos que viven fuera del país lo que son las necesidades, los proyectos, es decir todo lo que tenga que ver con el bienestar, tanto de los que residen en el exterior como de sus familiares que residen en la RD, sentenció.