Especiales

Deportaciones masivas aumentan tras el cierre de la frontera colombo-venezolana

By  | 

 

Nueva York, NY.- Descomunalmente, Colombia enfrenta el éxodo de la deportación masiva de ciudadanos residentes en la hermana Venezuela tras el cierre unilateral de la frontera desde hace una semana. Sin argumentación sustancial ni con el aporte de pruebas, las deportaciones avanzan sembrando la división familiar, y en su mayor parte, retando la miseria.

Bajo esta situación agobiante, no es para menos, sentir el intenso “dolor de patria”, y más al ver como el gobierno del Presidente Santos en vez de afrontar y asume con altura y firmeza la crisis, coloca en bandeja de plata las dos mejillas de los más de 47 millones de Colombianos para que sean abofeteadas, y con mayor severidad, las mejillas de cerca de los 6 millones de Colombianos residentes en el Exterior, quienes hasta la fecha, no cuentan con un verdadero defensor de sus derechos, ni un representante que abogue ante el Estado por la atención real de sus necesidades.

Cuando el río suena, piedras trae… La deportación masiva de colombianos se veía venir:

Tanto la agencia Routers y ABC Noticias como la exdiputada María Corina Machado declararon los planes de Nicolás Maduro de deportar masivamente colombianos en el mes de abril, sin embargo el gobierno del Presidente Santos hizo caso omiso de esta. Tras el registro de 1.027 colombianos deportados (48 menores de edad), en ese entonces, la ministra María Ángela Holguín se comprometió públicamente a la creación de una Comisión Bilateral para “estudiar” las deportaciones masivas registradas en el mes de marzo y plantear una solución humana viable ante la inmigración ilegal registrada en Venezuela, pero a la fecha, no se ha oído o conocido de los resultados de ese estudio… Tal como parece, se quedó en nivel de “estudio”, como todos los pronunciamientos generados por el gobierno colombiano, sin gestión verdadera ni cuantificable. De hecho, en lo recorrido del año, se calcula la cifra de deportaciones en 2.030 colombianos y la crisis en la frontera se asevera sin piedad en contra de los más vulnerables, los de escasos recursos económicos.

Es así que desde hace una semana, el gobierno venezolano anunció el cierre de la frontera por tres días, el cual se prolongó indefinidamente, y el éxodo de la deportación de colombianos se masificó sin contemplación ni distinción de edad ni género. Las deportaciones se basan en los “supuestos y falsos” delitos de paramilitarismo, sicariato, contrabando (“bachaqueros” a nivel de gasolina y productos alimenticios y de higiene personal) y por la desestabilización de la democracia venezolana.

El drama ante la deportación y huida de centenares de colombianos a la frontera es calificado como un hecho que no solo ha vulnerado los derechos humanos de una población desprotegida, sino que carece de una razonable justificación desde el derecho migratorio, desatando sólo una crisis humanitaria y económica para ambos países. Como también da paso para evidenciar que ante el Gobierno y Congreso colombiano, la diáspora no es tenida en cuenta al no contarse con plan para su atención inmediata como política de Estado.

Deportacion de Colombianos 2

El “Florero de Llorente” de la repatriación de colombianos residentes en Venezuela se dio tras el ataque a tres militares en una operación anticontrabando por supuestos “paramilitares colombianos”. Sin embargo, pese a las raíces colombianas del Presidente Maduro y su “supuesta” nacionalidad colombiana, es notoria la incomodidad del mandatario ante la inmigración colombiana, pues no sólo cierra su frontera con Colombia (primero el paso entre el estado de San Antonio del Táchira y el departamento de Norte de Santander, y luego, extendido a lo largo de los cinco municipios fronterizos), y deportando ciudadanos a la siniestra, sino también decreta un Estado de Excepción por 60 días, argumentando con gran vergüenza: “Se pudrió la frontera… Nosotros somos víctimas del Capitalismo Paramilitar”. Parece que el pajarito hoy le habla al dictador de un TAL “capitalismo paramilitar”, que le sirve de cortina de humo para omitir su falta de gobernabilidad para una población venezolana que enfrenta los altos índices de inseguridad debida a la delincuencia común, la escasez de alimentos, las faltas de garantías de inversión, el gran exterminio de la empresa privada (fuente de trabajo del 80% de la población), la falta de proyectos de salud y empleo, y claro, la falta de garantías de una democracia amparada por la constitución y a la libertad de prensa.

Paradójicamente, los colombianos deportados enfrentaron, como el peor de los exterminios y ataques semitas, ver como sus casas fueron marcadas con las letras “D” de demolición o “R” de revisadas, como si fueran la peor plaga en Venezuela. Con temor, los estos compatriotas tuvieron que recoger sus enseres de sus hogares destruidos para evitar la pérdida total de sus bienes y sortear que la guardia Venezolana se adueñaran de ellas. “Se están llevando las cosas de valor. Las motos, las neveras, los computadores. Lo que uno compró con tanto esfuerzo se lo roban No sé si se tumbaron la casita, pero sí sé que ya perdí todo”, colombiano deportado.

Este escenario no es nada nuevo pues recordemos que el 11 de marzo se dio a conocer que 933 colombianos fueron deportados en tan sólo 70 días. En contraste ante ese registro, hoy la cifra llega a los 1.100 casos en tan solo 6 días, con la promesa de continuar el éxodo de la deportación y desalojo inhumano sin garantías a los derechos del inmigrante. Para ese entonces, el gobierno colombiano, siempre de espaldas ante las dolencias de los residentes en el exterior, demostró su falta de liderazgo para hacerle frente ante los atropellos, dando muestras de temor en desatar el enojo del Presidente Maduro como hoy lo hace.

¿Qué más se puede esperar del Presidente Maduro y su inestable y corrupto gobierno? Como es vox populi, llegó al poder por medios irregulares y replica las mismas “hazañas” que vio practicar a su mentor (Hugo Chávez) para perpetrarse en el poder como tota una dictadura antidemocrática. Mediante el llamado de la unión nacional y a costa de la creación “fantasmal” de conflictos regionales, arremete contra la oposición política de Venezuela, como también el que de preferencia se hace con un amigo, del que se sabe que no responderá con eficiencia y contundencia. ¿Qué mejor que pegarle al hermano menor que nunca revira? Si por el contrario, este se arrodilla y permite la humillación del pueblo colombiano con tal de alcanzar su TAL “Premio Nobel de la Paz”.

Con esos amigos, para que enemigos… El enemigo en Casa:

Como si faltara más, ahora el expresidente colombiano Ernesto Samper (cuya campaña a presidencia fue financiada por el narcotráfico y sindicado del crimen de estado de Álvaro Gómez), actual Secretario General de Unasur, expone que el trato dado a nuestros compatriotas en Venezuela es justo ya que gobierno venezolano está en todo el derecho de repatriar en cualquier momento sin justa causa, si lo cree conveniente. Interesante postura pero ¿Dónde queda el debido proceso de deportación? ¿Será que Unasur solo defiende los intereses de la dictadura Venezolana? Cabe mencionar que esta afirmación fue expuesta al decir: “cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o intento de desestabilizar un gobierno contará con el rechazo unánime de los países del Sur”. Pero si fuera poco, en su cuenta personal de Twitter escribió: “Hace un año denunciamos el peligro de la intromisión de paramilitares colombianos en Venezuela. Hoy se confirma que es una realidad”.

¿Qué hace Unasur, grupo creado por el ex dictador Chávez, para solucionar los conflictos internacionales? ¿Qué garantías hay de una resolución o postura imparcial? Cuando de hecho, Unasur sólo ha demostrado, desde su establecimiento, que articula para generar más problemas regionales y apoyar las dictaduras en Suramérica incondicionalmente, sin ningún tipo de actividad obligante regional ni la implementación de soluciones verdaderas basadas en la democracia y el respeto de la Constitución. De ahí que hoy, el recurso que tenga la oposición de los países de Suramérica sea recurrir ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos – CIDH.

Carticas de Protestas… La solución ante una real crisis humanitaria:

Nuestro gobierno tan inerme como siempre con sus ciudadanos y tan generoso con las Farc y el Castro-Chavismo; quizás mañana saldrá con la creación de otra “Comisión Bilateral” sin gestión verdadera o con una “cartica” de protesta que ni la enviará por correo certificado para dar fe de que fue recibida, como parte de su respuesta ante la crisis y el maltrato de los deportados. Pero, ¿hoy nadie piensa en los que salieron con sueños y esperanzas de nuestro país, a conseguir y labrar un mejor futuro para sus familias que hoy día tienen hijos, nietos y familiares venezolanos? Estos, en su mayoría, dejaron a Colombia por no tener posibilidades de futuro debido a la guerra interna generada en los años 80’s y 90’s. Quizás esta parte de la diáspora sea recordada y tenida en cuenta sólo en épocas electorales para que voten masivamente sin derecho a pedir atención, por el contrario, dejando el sinsabor de la promesa de seguir siendo tratados como la peor clase de ser humanos.

Vergüenza total del gobierno colombiano ante su persistencia en cambiar bofetadas por protocolos y abrazos, con la rendición sublime de desacatar las peticiones ante el maltrato y vulneración de los derechos de la diáspora, claro porque de otra forma, es darle la razón a los sectores políticos de oposición, razón por la cual la Cancillería colombiana manifiesta que no se puede “pescar en río revuelto para obtener beneficios electorales”; entonces ¿ahora aparece otra estrategia del gobierno para esconder su falta de gestión y autoridad? Culpar de todo lo malo a aquellos que denotan sus errores o preguntan… ¡Que suerte de patria boba vive hoy nuestra patria en manos del Presidente Santos!

Ahora me pregunto ¿Qué les deparará a estos colombianos deportados? ¿Tendrán derecho a los beneficios “politiqueros de turno” de tener una casa gratis, o de subvención de su estadía por unos meses hasta que consigan un trabajo digno, o de pronto un viaje a La Habana? Pero de hecho, no vemos una pronta solución de raíz que repare el daño ante la humillación, el maltrato y la separación familiar que han enfrentado estos colombianos; y menos, vemos de parte del Gobierno y el Congreso su compromiso de atender el llamado por años que ha hecho los colombianos residentes en el Exterior para el establecimiento de políticas reales con presupuesto verdadero para el retorno humanitario y productivo… Solo seguiremos oyendo anuncios, mas no vemos la gestión con el alcance de sus objetivos cuantificables.

Mi compromiso por nuestros compatriotas:

Todos sabemos que esto ocurre por elegir representantes y gobernantes que sólo se deben al fraude electoral por la compra y transporte de votos en elecciones, de alguna forma, ellos sienten que ya le han cumplido al pueblo. Sin embargo como ciudadano de la diáspora colombiana, me ausentaré de mis actividades en la ciudad de Nueva York para viajar en los próximos días para trabajar desde la frontera colombo-venezolana para ayudar a los colombianos desplazados con el suministro de comida y artículos de higiene de primera mano.

Que dios nos libre de estas decisiones de gobierno, y proteja a nuestros compatriotas humillados y maltratados, pues será la única instancia que en este país tiene soluciones y sea escuchado.

Con sentimiento,

Zoilo Nieto
Inmigrante educador y empresario
Oficina de Prensa
www.zoilonieto.com
Facebook: facebook.com/zoilocnieto
Twitter: @zoilonieto

Fuente:

El Tiempo, titular “Atropellos, humillaciones y maltrato denuncian colombianos en frontera”. Ubicación en la web: www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/crisis-en-la-frontera-colombo-venezolana/16285816

El Tiempo, titular “Atropellos, humillaciones y maltrato denuncian colombianos en frontera”. Ubicación en la web: www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/crisis-en-la-frontera-colombo-venezolana/16285816

Revista Semana, Titular “Crisis en la frontera con Venezuela: el “pecado” de ser colombianos”. Ubicación en la web: www.semama.com/nacion/articulo/crisis-en-la-frontera-con-venezuela-el-pecado-de-ser-colombianos/439807-3

Unasur, Comunicado “Secretaria General de UNASUR, Ernesto Samper respalda democracia en Venezuela e insta a retomar el diálogo interno”. Ubicación en la web: www.unasur.org

CNN en español, Titular “Cancillería pide no politizar crisis en la frontera con Venezuela. Ubicación en la web: www.cnnespanol.cnn.com/2015/08/25/cancilleria-colombia-es-inaceptable-que-se-aproveche-la-situacion-en-la-frontera-para-conseguir-beneficios-politicos/