Noticias

Mejora la atención de la salud de los adultos mayores de Estados Unidos

By  | 

Por Andrew M. Seaman |

Un estudio demuestra que la mortalidad, las internaciones y los costos de atención de los adultos mayores asociados a Medicare disminuyeron en los últimos 15 años.

“Aunque nuestro sistema de salud tiene sus problemas, estamos avanzando significativamente”, dijo el autor principal, doctor Harlan Krumholz, de Yale University, en New Haven, Connecticut.

“Los pacientes están mucho mejor hoy que hace 15 años.

Seguiremos identificando las fallas para mejorar, pero la población debería saber que todos nuestros esfuerzos están dando resultados colectivamente”, agregó.

Su equipo analizó información de 68 millones de beneficiarios de Medicare y halló que la mortalidad por cualquier causa disminuyó del 5,3 al 4,45 por ciento en el período 1999-2013.

“En todos esos años hubo menos muertes”, agregó Krumholz.  “Eso prolongó la expectativa de vida”.  En ese período también disminuyó la cantidad de internaciones por cada 100.000 personas por año; hubo unas 8.344 hospitalizaciones menos en los usuarios de la cobertura tradicional de Medicare.

“Esto representa millones de personas no internadas en el 2013 comparado con lo que hubiese sido si la tasa de hospitalización no hubiera disminuido desde 1999″, agregó Krumholz.

“En esa menor cantidad de pacientes internados también detectamos mejores resultados”, indicó.

Es más, en el período estudiado cayó unos 500 dólares por beneficiario el gasto en atención hospitalaria. Las internaciones y los costos de la cobertura tradicional de Medicare en los últimos seis meses de vida también disminuyeron, según publica el equipo en JAMA.

La cobertura tradicional o gratuita de Medicare es distinta al programa Medicare Advantage, que se brinda a través de planes de seguro de salud privados locales o regionales.

Los resultados variaron de acuerdo con la zona del país estudiada, aunque la región con peores resultados en el 2013 habían mejorado con respecto a las regiones con mejores resultados en 1999.

“Es imposible saber cuál sería el factor más importante en esta mejoría y lo más probable es que sean varios”, dijo Krumholz.

“Los avances sucedieron en un período de trabajo intenso para mejorar la atención de la salud, la calidad de los servicios y la promoción de las conductas saludables”, agregó.

“Estoy seguro de que nuestra sofisticación para mejorar la atención, la inversión en eso y la determinación para hacerlo hicieron la diferencia”, indicó.

Las innovaciones tecnológicas, según dijo, también habrían sido importantes en ese proceso. Krumholz señaló que los investigadores se quejan mucho de los sistemas de atención y los investigan para detectar y mejorar las fallas.

“Pero, al investigar los logros, nos sorprendió ver el tamaño y el alcance de los avances”, agregó el autor.

FUENTE: JAMA, online 28 de julio del 2015.