Cultura
Ministerio de Cultura y Embajada de EE.UU ofrecen espectáculo “Dancing to Connect”
Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura (MINC) y la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana auspiciaron el espectáculo “Dancing to Connect”, del reconocido Battery Dance de la ciudad de Nueva York.
El evento se realizó en el Auditorio Enriquillo Sánchez de la sede del MINC, donde un grupo de talentosos jóvenes estrenaron su coreografía oficial en presencia de sus instructores.
El proyecto “Dancing to Connect” (Bailar para conectarse) es una iniciativa que busca involucrar a los jóvenes en la creatividad y la formación de equipos, a través de la danza moderna.
Los estudiantes de todos los niveles trabajaron bajo la guía de los maestros de Dance Company, que también son artistas de talla mundial, para crear y realizar una coreografía de su propia invención.
El evento de danza contemporánea lo presidió el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU., James Russo, en representación del embajador James Brewster; la agregada cultural de la Embajada de EE.UU., Ruth Urry; el vicepresidente de Battery Dance Company, Emad Salem, e Irene González, especialista de Asuntos Culturales de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU.
También, Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Tommy García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Claudio Cohén, coordinador del viceministerio de Descentralización; Samanta Olivero, directora del Sistema Nacional de Escuelas Libres, y Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación.
El ministro José Antonio Rodríguez, tras dar la bienvenida a los presentes, agradeció a cada uno de los maestros que durante seis días se esforzó para que el proyecto fuera una realidad, “al igual que a los alumnos que salieron aventajados de estos días de encuentro, de diálogo y, sobre todo, de interactuar en la técnica de la danza contemporánea”.
Por su lado, James Russo destacó que: “agradecemos a los colaboradores del Ministerio de Cultura, ministro Rodríguez; del Sistema Nacional de Escuelas Libres, directora Samanta Olivero; Marinella Sallent, directora de ENDANZA, y a todos los jóvenes que participaron en este programa. Es increíble pensar que estos grupos de maestros entrenaron en tan solo seis días a estos jóvenes con tanto talento que hoy veremos aquí. Es increíble el esfuerzo”.
El vicepresidente de Battery Dance, Emad Salem, expresó la alegría de poner en marcha el proyecto en República Dominicana por primera vez. “Hemos tenido talleres donde llevamos a 80 estudiantes de las Escuelas Libres a través de una serie de ejercicios para desarrollar sus habilidades”.
“Lo que ustedes van a ver esta noche ha sido creado por los propios estudiantes, solamente 20 horas de trabajo; han sido estudiantes maravillosos y es increíble trabajar con ellos”, resaltó Salem antes de dar inicio al gran espectáculo que se coronó con el caluroso aplauso de los asistentes.
Durante una intensa jornada de trabajado con reconocidos instructores de danza, se ofreció una metodología de enseñanza para que profesores y estudiantes sean multiplicadores de este proyecto.
“Programas como este solo funcionan cuando tenemos colaboradores locales maravillosos y extraordinarios como lo han sido el Ministerio de Cultura, el Sistema Nacional de Escuelas Libres”, indicó Salem.
Samanta Olivero dijo que: “agradezco a Dios por este proyecto, al señor ministro por confiar en nosotros y siempre esta dispuesto en cada proyecto que emprendemos, y que hoy en día se han hecho una realidad. A la Embajada de Estados Unidos, en especial a la agregada Cultura Ruth Urry, e Irene González, quienes se convirtieron en cómplices y colaboradoras para que estos talleres salieran bien”.
La directora del Sistema Nacional de Escuelas Libres, en compañía de Michael Yeral Marchena, estudiante de la Escuela Libre del sector Capotillo, les entregaron varios reconocimientos a los maestros por su dedicación y horas de entrega para cada uno de los estudiantes.
En una visita que realizó durante el desarrollo de los talleres, el embajador estadounidense, James Brewster, expresó que “cada vez que yo viajo al extranjero, les digo a todos que no hay mejores personas con ritmo que los dominicanos”.
“El talento que ustedes tienen es maravilloso. Siempre persistan en sus sueños. Para mí es un honor estar con todos ustedes; me gustaría que yo tuviera un poquito de sus talentos… Sigan buscando sus sueños, porque ustedes son talentos increíbles. Lo maravilloso de la danza es que expresa todas las emociones´´.
¨Yo sé que van a tener un espectáculo increíble, suerte”, dijo el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, como forma de animar a los participantes un día antes de la presentación.
James Brewster señaló que la combinación de los artistas de Battery Dance y los alumnos es perfecta y que se siente orgulloso de las relaciones entre ambos países. “El privilegio de tener la compañía de Battery Dance y trabajar con ustedes, representa lo mejor de las relaciones que tienen nuestros países”, indicó.
0 comments