En casi una década la inclusión de papeles para mujeres, distintos grupos raciales o para el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en películas populares apenas ha aumentado según los principales datos compilados en el estudio, publicado la víspera.
Con la inclusión de los hallazgos de 2016, menos de un tercio de los personajes con diálogo en pantalla eran mujeres, un 31,4 por ciento este último año.
El estudio de la USC examinó la diversidad de las cien películas estadounidenses más taquilleras cada año desde 2007, con la excepción de 2011, período en el cual la presencia femenina creció solo en 1,5 puntos porcentuales.
Los expertos subrayaron que en 2016 los espectadores vieron a 2,18 hombres por cada mujer en la pantalla y que la representación de esta última cambiaba según el género de la cinta, de ahí que en películas de acción y de aventuras las mujeres solo se encargaron del 23,4 por ciento del total de roles.
Más alarmante resultó esa medición detrás de las cámaras en tanto de los más de mil directores contratados en nueve años sólo un 4,1 por ciento eran mujeres.
Por otra parte, en 2016, el incremento de la presencia en pantalla de afroamericanos, hispanos o asiáticos fue apenas notable y los personajes de Hollywood continúan siendo mayoritariamente blancos y suponen el 70 por ciento de todos los papeles.
Los autores detallaron que esto no se corresponde con el censo estadounidense así como con el público que va al cine, toda vez que un 38,7 por ciento de la población del país norteamericano corresponde a minorías y un 49 por ciento de las personas que acuden a las salas no son blancas.
Respecto al colectivo LGTB, del centenar de películas de último año, 76 no incluían a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
La investigadora Stacy L. Smith, a la cabeza del estudio, precisó que los datos revelan la aceptación de una mirada de un país que ya no existe: ‘las películas pintan un angustioso retrato de exclusión’, indicó.
Aunque no está directamente relacionado con la producción cinematográfica, recientemente la Academia estadounidense aceptó a 774 nuevos miembros, en la selección más diversa y numerosa de su historia, en su empeño por equilibrar el sexo y la raza entre sus profesionales.
(PL)
0 comments