Destacadas
Se acerca el DR Jazz Festival en Cap Cana
El más importante festival de jazz que se realiza en República Dominicana y en la región del Caribe, el DR Jazz Festival arrancará este año, como el pasado, por Cap Cana, una nueva locación conquistada para el deleite de la música los días 30 y 31 de agosto.
La 23 edición del evento que realizará talleres, jam sesions y conciertos, se llevará a cabo como el pasado año en Los Establos de Cap Cana, esta vez con la participación del gran pianista cubano Chucho Valdés, José Alberto El Canario y la orquesta del Berklee Global Jazz Institute, que dirige Marco Pignataro, presentando a Walter Smith III.
La Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival (FEDUJAZZ), sin fines de lucro, tiene como misión producir un cambio social a través de la educación musical. Cientos de niños de escasos recursos han sido impactados positivamente por la labor de FEDUJAZZ y por el desprendimiento de los grandes músicos que les han brindado sus conocimientos. Es por ello que en la mañana del 30 de agosto ocurrirán varios talleres. Uno de ellos en Cap Cana Heritage School dedicado a niños de la escuela pública y otro en la Academia de Música y Arte de Punta Cana, que dirige el maestro Dante Cucurullo.
Ese mismo día, a las 9:30 de la noche, en Api Beach, en Cap cana se realizará un jameo en el cual participarán varios de los músicos de las distintas formaciones musicales que tomarán parte al día siguiente en el concierto central.
El sábado 31 de agosto, a partir de las 7:30 de la noche en Los Establos de Cap Cana se realizará el concierto que abrirán los jóvenes del Berklee Global Jazz Institute, dirigidos por el maestro Marco Pignataro, presentando al saxofonista y compositor Walter Smith III. Luego le seguirá el plato fuerte de la noche, el pianista, compositor y arreglista Chucho Valdés, ganador de seis Grammy Awards y tres Grammy Latino, entre decenas de premios y reconocimientos. Y para cerrar, la salsa de José Alberto El Canario, ganador de un Grammy Latino, un intérprete y músicos con tremendo sentido de la improvisación, quien a través de la imitación de la flauta, regala verdaderos jam que se tornan por momentos memorables.
Boletas y patrocinios
El festival es entrada libre, y se vende una cantidad mínima de asientos preferenciales en el área de donantes a un sólo costo de US$100.00 Esos boletos se pueden adquirir vía el website oficial del evento: https://drjazzfestival.com/es/festival/tickets/ o realizando un
depósito o transferencia a nombre de Fedujazz RNC 430-12538-5, a través de Banco del Progreso (Cuenta corriente en pesos # 0076384808 y Cuenta de ahorro en dolares # 0076384924) o Banreservas (Cuenta corriente # 100-01-311-000083-2). Una vez realizado el depósito enviar el volante al correo: [email protected] atención Mary Grace Santos. Con la compra de dichos boletos usted esta colaborando con el programa de educación musical de la Fundación Educativa FEDUJAZZ.
El DR Jazz Festival, además, cuenta con el patrocinio de: Cap Cana, Karisma Hoteles, Berklee Global Jazz Institute, Lifestyle Holidays, Sea Horse Ranch, Cibao Recycling, Casa Linda, Gratereaux Delva & Associates, Millennium, Viva Wyndham Tangerine, Amhsa Marina y la Embajada de Estados Unidos entre otros.
El festival también se realizará este año en Santiago, Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.
Acerca de Fedujazz
FEDUJAZZ ofrece educación musical gratuita para jóvenes de la República Dominicana. En la actualidad hay cien estudiantes que asisten a clases en el centro de la fundación en el municipio de Cabarete.
En el desarrollo del festival se llevan a cabo talleres de música gratuitos y clases magistrales para niños locales y estudiantes de FEDUJAZZ en cada lugar del concierto, dirigidos por los renombrados músicos internacionales que participan en el festival.
Sobre Chucho Valdés
Ganador de seis premios GRAMMY® y tres premios GRAMMY® latino, el pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés es la figura más influyente del jazz afrocubano moderno.
Un intérprete proteico, como solista, así como su propio proyecto reciente, Jazz Batá 2, es un trabajo excepcional en el que retoma una idea que exploró por primera vez en 1972: un trío de piano jazz con batería de batá en lugar del conjunto trampa convencional. Los batá son tambores sagrados con forma de reloj de arena utilizados en la música ritual de la religión yoruba, mejor conocida como la santería. Lanzado el 16 de noviembre de 2018, Jazz Batá 2 marca el debut de Chucho en Mack Avenue Records.
Unos días antes, el 13 de noviembre, Chucho recibió un Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias ™ en una ceremonia que se llevó a cabo durante la semana del GRAMMY Latino en Las Vegas. Chucho también fue incluido en el Salón de la Fama de los compositores latinos, y recibió el premio Lifetime Achievement Award del DC Jazz Festival, su nombre se unió a una lista ilustre que incluye a Kenny Barron, James Moody, Ellis Marsalis, George Wein y Dave Brubeck. Además, Chucho disfrutó de otro tipo de honor, satisfaciendo personalmente al pianista y al intérprete, ya que debutó en la histórica sala de conciertos Chaikovsky en Moscú, en marzo pasado.
Finalmente, en agosto, Chucho y la pianista, compositora y educadora Rebeca Mauleón presentaron “Decodificación del jazz afrocubano: La música de Chucho Valdés e Irakere” ” (213 pages, Sher Music Co.). Este tomo incluye una descripción general de la música cubana; información biográfica; y una historia de Chucho’s Irakere, una banda que, con su atrevida fusión de música ritual afrocubana, estilos populares de música afrocubana, jazz y rock, marcó un antes y un después en el jazz latino. El libro también incluye las hojas principales de las 11 composiciones más notables de Chucho, que incluyen clásicos como “Misa Negra”, “Influencia Mambo” y “Bacalao con Pan”, y un glosario de términos y ritmos afrocubanos.
Un actor muy activo, a principios de 2018 Chucho completó una gira de dos años con Trance, un proyecto de dúo con dos pianos. Trance representó un cambio dramático de sonido para Chucho, ya que siguió a la celebración del 40 aniversario del nacimiento de Irakere, un grupo que, para todos los efectos, sugirió una pequeña gran banda. La extensa gira fue destacada por una grabación en vivo, Tribute to Irakere: Live at Marciac (Jazz Village / Comanche Music), que ganó un Grammy por el Mejor Álbum de Jazz Latino en 2016.
Nacido en una familia de músicos en La Habana, Cuba, el 9 de octubre de 1941, Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez, ha destilado elementos de la tradición musical afrocubana, jazz, música clásica, rock y más, en un Estilo orgánico, personal, que tiene a la vez, un estilo y una sustancia distinta. Su primer maestro fue su padre, el gran pianista, compositor y director de orquesta Ramón “Bebo” Valdés. A la edad de tres años, Chucho ya estaba tocando las melodías que escuchaba en la radio al piano, usando ambas manos y en cualquier tecla. Comenzó a tomar clases de piano, teoría y solfeo a la edad de cinco años y continuó su educación musical formal en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, donde se graduó a los 14. Un año después, formó su primer trío de jazz y en 1959 debutó con la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre. Taste of Cuba es considerada una de las grandes orquestas de la historia de la música cubana moderna. Como resultado, Chucho es quizás mejor conocido como el fundador, pianista y compositor principal y arreglista de otro conjunto histórico en la música cubana: Irakere (1973-2005). Al año siguiente, el productor Bruce Lundvall, entonces presidente de CBS, fue a Cuba por consejo de Dizzy y escuchó a la banda y los firmó en el acto.
El mismo año Irakere debutó, sin previo aviso, como “invitados sorpresa” en el Carnegie Hall como parte del Festival de Jazz de Newport. Las selecciones de esa actuación se incluyeron en Irakere (CBS), la grabación debut de la banda en los Estados Unidos. El álbum ganó un Grammy como Mejor Grabación Latina en 1979. Esa banda original presentaba a futuras estrellas del jazz global como Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval, también, a lo largo de su rica y larga vida, Irakere se convirtió en una universidad de música afrocubana, con músicos influyentes como el difunto Miguel “Angá” Díaz; Jose Luis Cortés (quien luego encontraría a NG La Banda) y Germán Velazco.
Chucho se quedó con Irakere hasta el 2005. Pero el éxito de Irakere ha tenido sus costos personales, el talento de Chucho como pianista quedó en gran parte oculto por sus responsabilidades como líder.
En 1998, habiendo ganado su segundo Grammy el año anterior para Habana (Verve), esta vez como miembro del trompetista del grupo Crisol – Chucho de Roy Hargrove lanzó una carrera paralela como solista y líder de grupo pequeño.
Siguió un período enormemente fructífero, resaltado por álbumes como Solo Piano (Blue Note, 1991), Solo: Live in New York (Blue Note, 2001) y New Conceptions (Blue Note, 2003), así como grabaciones de cuartetos como Bele Bele in Havana (Blue Note, 1998), Briyumba Palo Congo (Blue Note, 1999) y Live at the Village Vanguard (Blue Note, 2000), que ganó un Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino.
Desde entonces, Chucho también ganó Grammy por Together Forever (Calle 54, 2007), el dúo grabando con su padre, Bebo; y para Chucho’s Steps (Comanche, 2010), que presentó a su nuevo grupo, los Mensajeros Afro-Cubanos.
Sobre José Alberto El Canario
Jose Alberio “El Canario” (El canario), nominado al Latin Grammy, asombró la escena musical latina con su exquisita voz y su habilidad para usar sus habilidades de silbidos muy melodiosos como instrumento de solista. Es uno de los artistas más exitosos y respetados en la escena musical de Salsa, con una historia de grabación que abarca 40 años y 16 álbumes en solitario. José Alberto pasó su infancia en Puerto Rico, donde estudió música en la Academia Militar de las Antillas. Más tarde se mudó a Nueva York, donde se unió a muchas bandas de música locales como percusionista y, al mismo tiempo, aprovechó la escena y mostró su excepcional voz única, que más tarde lo estableció como vocalista.
En 1974 grabó su primer single y en 1976, José Alberto hizo su grabación inaugural como vocalista principal en el álbum “Curious” de Tito Rodriguez, Jr. Entre 1978 y principios de los 80 fue vocalista principal del grupo Tipica 73. Sus grabaciones con Tipica 73 incluyen; Salsa Encendida (1978), Charangueando con La Tipica 73 (1980) e Into the 80s (1981). También estuvo entre los vocalistas principales en la producción de Louie Ramirez, Night, el primer álbum que dio a las baladas españolas populares una sensación de salsa.
Jose Alberto El Canario formó su propio grupo en 1983 y grabó tres álbumes en el sello Sleep Max titulado Typically (1984); Canta Canario (1985); y el estilo latino (1986). Muchos de los temas de estos álbumes se encontraban entre los singles favoritos de la época, incluidos Desperate, La Cinta Verde y el éxito internacional Rio Manzanare. En 1987, José Alberto se convirtió en el primer artista en grabar para la recién creada etiqueta RMM que lo catapultó internacionalmente como un artista en solitario. Su primer gran éxito internacional con RMM fue en 1988 con Sueno Contigo. Su brillante seguimiento Mis Amores (1989) también fue uno de los mejores resultados de la tabla. El Canario no se ha ralentizado desde los años noventa. Grabó y co-produjo varios álbumes de éxito. Dance with Me (1991), producido por U-rammy Winner Sergio U-eorge seguido por Llego la Hora con temas Nothing you to You y Sorry Senora también éxitos internacionales, en 1992 Llego la Hora y De Pueblo y Con Clase (1994). Luego (1995) lanzó On Time, que presenta un dueto con la indiscutible reina de la salsa, la deshabitada Celia Cruz, con quien viajaba con frecuencia.
Celia eligió a José Alberto por años como su co-vocalista favorita. En 1997, José Alberto grabó, De regreso a The Mambo … Tribute to Machito, presenta a los ganadores del Cirammy, los legendarios, El rey de Timbal, Tito Puente y Dave Valentin.
José Alberto trabajó con algunos de los artistas más influyentes de la música tropical. Sus producciones han sido coproducidas por una lista de compositores y arreglistas de alto perfil (ganadores y nominados a numerosos premios como Grammy); El maestro Isidro Infante, el maestro A 11gel Cuco Pena, Luis Perico Ortiz, el Maestro Tito Puente, José Febles, Manuel Jimenes. Paquito Pastor. Ricky Cionzalez, Ramon Sanchez, Omar Alfano, Amauri Ciutierrez, Mario Diaz entre otros.
En 2011, José Alberto El Canario procede a abrir su propio sello discográfico independiente, Los Canarios Music y lanza su primera producción titulada Edición Original “Limitada”, que le otorgó la nominación al Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa. El éxito de este lanzamiento creó una gira mundial durante dos años. En 2012 lanzó “Intimately Salsero Live”, que es una compilación de algunos de sus grandes éxitos. En 2014 lanza “Romantico & Rumberlo”. José Alberto se tomó meticulosamente su tiempo para seleccionar las canciones de esta gran producción, que actualmente está ganando mucho reconocimiento en la radio, clubes y DJ’s nacionales e internacionales latinos.
En junio de 2015, José Alberto lanzó bajo su sello una producción coproducida con el grupo de renombre mundial Septeto Santiaguero, titulado Tributo a los Compadres No Quiero Llanto. Esta es una de las canciones más populares en la historia de Salsa. También es cantante y compositor. Tribute to Los Cornpadres No Quiero Llanto fue nominado y ganado en la 16a. Entrega Anual del Grammy Latino por el Mejor Álbum Tradicional Tropical y fue nominado al Mejor Álbum Tropical en la 58a.
José Alberto siempre ofrece producciones increíbles con una mezcla emocionante y diversa de nuevos ritmos con las características estimulantes de los fanáticos canarios. La música de Canario es poderosa, vibrante y con su única voz, ofrece “salsa dura” en su máxima expresión.
Las grabaciones de José Alberto han sido muy exitosas y han ganado numerosos discos de Oro y Platino, además de los prestigiosos premios y reconocimientos que muy pocos artistas españoles seleccionados han recibido.
Sobre Walter Smith III
Desde muy temprana edad, Walter comenzó a tomar la música muy en serio. “Mi primer concierto fue en McDonalds en Houston con otro saxofonista. Tomé solo en “Blue Bossa”. Fue terrible. La gente aplaudió, y pensé que si podía salirme con la mia y recibir aplausos, ¿cómo podría fallar?”
Aunque puede parecer que Smith es una nueva voz en la escena, es ampliamente reconocido como un adepto intérprete, un compositor consumado y un educador inspirado. Smith lanzó su quinto álbum como líder, “Twio” en febrero de 2018 con el trío de Harish Raghavan y Eric Harland, incluyendo apariciones como invitado de Christian McBride y Joshua Redman.
En la tradición del jazz, Smith se ha desarrollado bajo las alas de muchos de los grandes de la música. Walter es y ha sido miembro de varios grupos legendarios en grabaciones y giras incluyendo la Fuente de la Banda Juvenil de Roy Haynes, Quinteto de Terence Blanchard, El Viajero de Eric Harland, En mi mente de Jason Moran: Monje en el Ayuntamiento, Ambrose Akinmusire Quinteto, la “Situación” de Christian McBride, el grupo de Christian Scott y el Quinteto de Sean Jones, por nombrar algunos. Smith se ha presentado en todo el mundo participando en prácticamente todos los festivales internacionales, así como en lugares famosos como el Carnegie Hall, el Vanguard Village y el Kennedy Center. Además, ha compartido el escenario y ha aparecido en grabaciones con muchos notables del jazz, como Mulgrew Miller, Eric Reed, Billy Childs, Joe Lovano, Herbie Hancock, Dee Bridge Bridge, Terri Lynne Carrington, Bill Stewart, Ralph Peterson y anfitrión de otros.
Hasta la fecha, Walter ha aparecido en más de 100 grabaciones que se han lanzado en todo el mundo. Smith, originario de Houston, Texas, ahora reside en Boston, MA y es presidente de Woodwinds en Berklee College of Music, ayudando a preparar a la próxima generación de estudiantes de jazz.
Sobre Berklee Jazz Institute
El Berklee Global Jazz Institute (BGJI) es un programa de interpretación diseñado para fomentar la creatividad y la musicalidad a través de varias disciplinas musicales, con el pianista y compositor Danilo Pérez como su fundador y director artístico.
El BGJI proporciona un entorno de música contemporánea integral donde los estudiantes tienen la oportunidad de explorar su creatividad al máximo nivel posible, avanzar en el poder de la música como una herramienta para mejorar la sociedad y conectar el pensamiento creativo musical con el entorno natural.
0 comments