Cultura
Sergio Vargas recibe la mayor distinción del arte popular dominicano
SANTO DOMINGO | EFE.- El merenguero Sergio Vargas recibió ayer el Gran Soberano, la máxima distinción del arte popular en República Dominicana, momento que aprovechó para solicitar al presidente del país, Danilo Medina, construir escuelas donde músicos y cantantes locales aprendan a exhibir “mejor conducta”.
Vargas, quien momentos antes celebró en el escenario sus 35 años de carrera, afirmó que la sociedad dominicana tiene “poca moral” para criticar al encarcelado merenguero Omega porque, a su juicio, no se gastó “ni un solo centavo” para formarlo como ciudadano.
“Me atrevería a cambiar este trofeo con el presidente Medina, para que construya cinco escuelas en cualquier lugar del país, para que nuestros músicos relevos y cantantes puedan exhibir mejor conducta, para que dejemos de ser buenos en el escenario y malos en conducta”, dijo el exdiputado oficialista.
Omega guarda prisión por violencia de género, tema que dominó la gala de los Premios Soberano con portavoces tan ilustres como el exbeisbolista David ‘Big Papi’ Ortiz, quien afirmó que “estamos matando al único ser, que después de Dios, nos da la vida”.
Recibió un Soberano especial por su trayectoria en los medios de comunicación, el presentador de radio y televisión Domingo Bautista, que hace entre otros programas, El Destapón, en la estación La Súper 7 (107.7 FM).
La ceremonia de entrega, celebrada en el Teatro Nacional Eduardo Brito, contó con la participación de figuras de la música internacional como Daddy Yankee, quien cerró el espectáculo a ritmo de su más reciente sencillo, “Dura”.
El reguetonero puertorriqueño recogió previamente una estatuilla solidario por su aporte a causas altruistas como el combate al cáncer de mama.
“Recibo este premio humildemente, honrado, la gloria es de Dios (…) lo dedico a mi amada tierra, Puerto Rico estoy con ustedes; muchas gracias a mi segundo hogar, República Dominicana, te amo, soy su hermano, vamos a seguir hacia adelante, sembrando alegrías y cosechando bendiciones”, expuso Yankee.
La mexicana Yuri fue galardonada con un Soberano Internacional antes de interpretar una de las canciones que la lanzaron al estrellato: “La maldita primavera”, y a seguidas brindar homenaje a su laureado compatriota José José con “El triste”.
El dominicano-puertorriqueño Ozuna también recogió un Soberano Internacional, que dedicó a sus “dos sangres”. Momentos después cantó “El farsante” y luego se le unió la dominicana Natti Natasha para interpretar “Criminal”, con el que ambos ganaron la categoría de colaboración.
Puerto Rico también tuvo en Víctor Manuelle un gran representante en la noche de los artistas dominicanos, pues celebró sus 25 años en la música con un popurrí de algunos de sus éxitos.
La polifacética artista dominicana Cecilia García cosechó sonoros aplausos cuando fue galardonada con el Soberano de las Artes Escénicas, entregado por primera vez, y con el que se le rindió homenaje por sus 50 años en los escenarios.
Un Soberano Especial recibió el dominicano Francisco Ulloa, quien por 50 años ha sido uno de los más destacados exponentes del merengue típico local, el de tambora, güira y acordeón.
La chef dominicana María Marte y el cantautor Manny Cruz dieron a conocer al ganador del Espectáculo del Año, que recayó en el popular merenguero y bachatero local Héctor Acosta “El Torito”.
Cardi B, hija de dominicana y uno de los fenómenos musicales del momento, presentó a través de un vídeo a los Hermanos Rosario como ganadores del Merengue del Año, “Quiero que me des un like”.
La galardonada película “Carpinteros” se adjudicó el Soberano al mejor drama y al mejor director, José María Cabral, de 2017. Héctor Aníbal fue el actor del año por “El hombre que cuida”.
Mozart La Para, quien se llevó el Soberano del Público por sexta ocasión consecutiva, también se alzó con el de Artista o Agrupación Urbana, consolidándose como uno de los intérpretes del género más populares del país.
EFE
0 comments