Cultura

Subastan en EE.UU. un Van Gogh, antigua propiedad de Elizabeth Taylor

By  | 

Al fallecer la afamada artista, el cuadro se subastó por 16 millones de dólares y seis años después creció el doble del costo inicial.

La casa Christie”s subastó en Nueva York un cuadro perteneciente a Elizabeth Taylor y único en el que Van Gogh capturó la imagen del sanatorio en el que pasó sus últimos años, divulgan hoy medios de prensa.

Se trata de la pieza Vue de l’asile et de la Chapelle de Saint-Rémy, con un valor de casi 40 millones de dólares que estuvo colgada en el salón de la actriz desde 1963 hasta la muerte en 2011.

Al fallecer la afamada artista, el cuadro se subastó por 16 millones de dólares y seis años después creció el doble del costo inicial.

Pintado en 1889, un año antes de la muerte del creador, fue llevado al lienzo el Vue de l’asile durante su ingreso voluntario en el sanatorio, en el que intentó paliar los problemas mentales que lo llevaron a cortarse una oreja.

Aunque pintaba bucólicas vistas desde el hospital, en ocasiones sus cuidadores lo acompañaban al exterior y en uno de los recorridos pintó el óleo, único de los 150 creados en Saint-Remy.

La puja de arte moderno incluyó obras de Malevich, Brancusi y Matisse, además de Picasso, Léger y Giacometti, para representar un total de 40 lotes vendidos aproximadamente por un valor de 416 millones de dólares.

De la subasta, la pintura más cotizada fue Suprematist Composition, de 1916, del vanguardista Kazimir Malevich, ofrecida en 85 millones 800 mil dólares, un récord para el artista ruso.

La obra es uno de los cuadros más icónicos de Malevich, quien revolucionó San Petesburgo -y el mundo del arte en general- cuando en 1915 presentó sus abstractos repletos de figuras geométricas, en los que, en lugar de pintar algo verosímil, creó su propio universo.

También hubo récord de venta para el escultor rumano Constantin Brancusi, cuyo retrato en bronce de la escritora Nancy Cunard, -musa de la escultura- titulado La jeune fille sophistiquée, de 1932, llegó a nuevos dueños por valor de 71 millones de dólares.

La pieza es una de las pocas esculpidas en bronce realizada por Brancusi que conserva su base de mármol y no está en un museo.

Quienes asistieron a la subasta reclamaron insistentes la obra de Picasso Le Marin, valorada en 70 millones de dólares, que no llegó a exhibirse por un daño sufrido mientras la preparaban para su venta, según informó la casa. (PL)