Dirigido por Paul Thomas Anderson e inspirado en una novela del también estadounidense Upton Sinclair, el filme expone lo mejor y lo peor de la nación norteña a través de la historia de un buscador de petróleo y califica como una obra maestra de la actual centuria según la articulista Mahola Dargis.
Luego de aunar las opiniones de los principales críticos del rotativo, de varios cineastas y actores invitados, así como con el aporte de varios comentaristas en redes sociales, la segunda posición la ocupa la cinta animada El viaje de Chihiro (2002), dirigida por el maestro japonés Hayao Miyazaki.
El director y actor Guillermo del Toro subrayó a propósito que ‘hay un momento en el que la belleza te conmueve tanto que es imposible describirlo. No es porque sea algo inventado, es un acto artístico y sabes que nada con lo que puedas toparte en el mundo natural será así de puro. Miyazaki tiene ese poder.’
Mientras, en tercero y cuarto lugares aparecen enlistadas Million Dollar Baby (2004), del estadounidense Clint Eastwood, y Un toque de violencia, del realizador chino Jia Zhangke, respectivamente.
Entre las primeras cinco se incluye además La noche del señor Lazarescu, una película rumana de 2006, dirigida por Cristi Puiu, estimada por el crítico estadounidense de cine A. O. Scott como una fábula metafísica desgarradora y de humor negro disfrazada de tragedia de la vida diaria.
La selección se extiende diversa en cuanto a géneros y nacionalidades e incorpora títulos como Boyhood: Momentos de una Vida (2014), de Richard Linklater; Balada de un hombre común (2013), dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen; y Los espigadores y la espigadora (2000), de la belga Agnÿs Varda.
0 comments