Noticias

Trump rinde homenaje en EE.UU. a veteranos y caídos en conflictos

By  | 

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump rindió homenaje hoy a los veteranos militares durante una ceremonia en el Cementerio de Arlington, en el vecino estado de Virginia, con motivo del Memorial Day (Día de los Caídos).

Marcharon al infierno para que Estados Unidos pudiera conocer las bendiciones de la paz. Hoy rendimos homenaje a su servicio, lloramos junto a sus familias y nos esforzamos por ser dignos de su sacrificio, dijo el mandatario durante un discurso.

En presencia de numerosos uniformados, Trump destacó el servicio del veterano de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y exlíder de la mayoría en el Senado, Bob Dole, y Ray Chavez, de 106 años, el sobreviviente vivo más antiguo del ataque a Pearl Harbor (1941), quienes se encontraban entre los asistentes.

El gobernante, quien encabezó la celebración por segunda vez desde su llegada a la Casa Blanca, colocó antes una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido y guardó silencio.

Actos políticos, desfiles y banderas a media asta son acciones con las que se recuerda en este país a quienes perdieron su vida en algún conflicto bélico, e incluso muchas personas visitan las tumbas de sus familiares aunque no hayan fallecido en ninguna conflagración. Varias localidades norteamericanas se disputan el origen de esta tradición, y diversas fuentes coinciden en que la práctica de colocar banderas y flores en las tumbas de soldados es anterior a la Guerra Civil (1861-1865).

Sin embargo, ese acontecimiento histórico es considerado el momento decisivo para el establecimiento habitual de la conmemoración, que comenzó inicialmente para recordar a quienes durante la disputa secesionista pelearon en las filas de la Unión americana (estados del norte).

Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que murieron más de 100 mil estadounidenses, la efeméride se extendió para rendir homenaje a todos los fallecidos en las guerras que marcaron la historia de la nación.

Desde el siglo XIX y hasta la década del 70 del siglo pasado la fecha elegida para ello era el 30 de mayo y se conocía con el nombre de Decoration Day (Día de Decoración), en referencia a las decoraciones y flores colocadas en las tumbas de los muertos en combate.

A partir de 1971, y por decisión del Congreso, se adoptó como un día feriado a nivel nacional y se acordó que pasaría a celebrarse el último lunes de mayo, con el propósito de unirlo al fin de semana en tres días de duelo.

El Cementerio de Arlington, una necrópolis militar ubicada muy cerca de Washington, es centro de las acciones de esta jornada, pues allí existen 400 mil sepulcros, casi todos de miembros de las fuerzas armadas, personas que merecieron la Medalla de Honor y algunos altos funcionarios del Gobierno federal y sus familiares.

Cada año, justo antes del fin de semana del Memorial Day, la Tercera Infantería de los Estados Unidos ubica banderas ante todas las lápidas y nichos de quienes yacen en él. (PL)