Destacadas

Turismo 2017: un año sostenible

By  | 

Por: Redacción Caribbean News Digital

La decisión de designar 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento en el que la comunidad internacional adoptaba la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Desde la aprobación de la Agenda, la OMT ha puesto todos sus esfuerzos y trabajado para contribuir con su asistencia técnica y su capacitación a la consecución de estos objetivos globales. En este sentido, el 2017 será un año decisivo para continuar avanzando hacia el cumplimiento de los ODS, especialmente aquellos donde el turismo constituye el centro de atención.

Entre los propósitos mundiales destaca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Para nadie hoy es un secreto que el turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial que actualmente proporciona en todo el mundo 1 de cada 11 puestos de trabajo. De esta forma, al dar acceso a oportunidades de trabajo dentro del sector, la sociedad, y en particular los jóvenes y las mujeres, puede beneficiarse de la mejora de las destrezas y el desarrollo profesional.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles es otro lema mundial que ataña al sector en cuestión. Un sector turístico que adopta prácticas de consumo y producción sostenibles puede tener un papel significativo a la hora de acelerar la transformación global hacia la sostenibilidad. Para ello es imprescindible “Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

Turismo es también sol, es playa.Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible es una tareaqueapremia frente un ambiente amenazado cada vez más. El turismo costero y marítimo, el mayor segmento turístico, especialmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), depende de unos ecosistemas marinos saludables. Visto así, el desarrollo del turismo debe formar parte de una ordenación integrada de las zonas costeras a fin de ayudar a conservar y preservar unos ecosistemas frágiles y servir de vehículo para promover la economía azul.

UNA INICIATIVA PIONERA

Entre los resultados que ya destacan en la respuesta del sector del turismo a los ODS sobresale el acuerdo de colaboración alcanzado por OMT y la Red Española de Pacto Mundial donde 13 compañías españolas se han sumado al compromiso de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa que aboguen por un turismo sostenible.

El pacto consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas relativas a la responsabilidad social corporativa que quedarán plasmadas en un sitio creado exclusivamente para ello, incluye además una publicación electrónica donde los usuarios podrán interactuar con vídeos testimoniales y recopilación de buenas prácticas.

Como parte del proceso los responsables de estas empresas han firmado los principios del Código Ético Mundial para el Turismo más 10 Principios del Pacto Mundial, que abordan áreas como el empleo de calidad, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación, los derechos humanos y la salud.

Esta iniciativa es pionera no sólo por la implicación del sector privado en la Agenda 2030 sino también por la necesidad de involucrar a actores claves en la consecución de un sector del turismo responsable y sostenible. Plantear un reto con estas características en España, el tercer país más visitado del mundo, ofrece interesantes posibilidades de replicar este proyecto a escala global, explicó Ángel Pes, Presidente de la Red Española de Pacto Mundial.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de ONU aprobó la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Se reconocía así Según se reconoce en la propia resolución aprobada el 4 de diciembre, la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo deviene vía para la toma de conciencia sobre las riquezas patrimoniales de las diversas civilizaciones y la apreciación de los valores inherentes de las distintas culturas, en pos de garantizar la paz en el mundo.

Sobre el tema, Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, afirmó que la proclamación resultaba oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad, económico, social y del medio ambiente; a la vez que brinda la posibilidad de visibilizar las dimensiones de un renglón que se suele minimizar.