Salud

Un examen de sangre podría adelantar diagnóstico del autismo

By  | 

Washington, 20 mar.- Un estudio de científicos estadounidenses publicado hoy arrojó que un análisis de sangre, aún en fase experimental, podría detectar el trastorno del espectro autista (TEA) con una eficacia de más del 96 por ciento.

Por eso, como parte de la investigación, los expertos evaluaron la prueba en 83 niños de tres a 10 años de edad diagnosticados con autismo, que afecta a uno de cada 68 recién nacidos y su causa todavía es desconocida, señala un artículo en PLoS Computational Biology.

Al decir del coautor Jürgen Hahn, del Instituto Politécnico de Rensselaer, si se demuestra la efectividad de estos tests, servirían para serenar los temores de los padres y, quizás, facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos.

El equipo analizó los niveles de 24 proteínas relacionadas con el TEA y halló cinco que, con la combinación adecuada, eran las que mayor potencia predictiva tenían de ese trastorno.

El autismo es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Los especialistas diagnostican a los infantes observando sus conductas asociadas, como los comportamientos repetitivos y el aislamiento social.

Para el investigador Max Wiznitzer, del Centro Médico Cleveland (Estados Unidos), que no participó en el estudio, el hallazgo es interesante, pero se debe probar en muchos más niños en riesgo.

(PL)