Salud

Vecindario dominicano NY entre principales transmisión enfermedad sexual

By  | 

Por Ramón Mercedes |

NUEVA YORK.- El vecindario dominicano de Washington Heights figura entre los principales con mayores índices de sífiles primaria y secundaria, al igual que los sectores de Chelsea y Central Harlem, según el Departamento de Salud de la Ciudad.

La gran mayoría de casos de sífilis (1,830) se dió en hombres y, sobre todo, en homosexuales y bisexuales. El incremento ha sido el más notable entre las demás enfermedades, al tener un aumento del 27%.

En 2016 hubo 1,939 casos de sífilis primaria y secundaria en la Gran Manzana, lo que equivale a 22.7 diagnósticos por cada 100,000 habitantes. Los datos fueron peores que los de 2015.

Otra enfermedad que está azotando los sectores de  Chelsea y Central Harlem en Manhattan y Crown Heights en Brooklyn es la gonorrea.

En 2016 hubo 19,029 casos registrados, 222.6 por cada 100,000 habitantes. La gonorrea es más común en los hombres, 14,548 casos en 2016, y en las mujeres 4,419.

Mientras que los vecindarios con mayor índice de casos de clamidia son Crotona y Mott Haven en El Bronx y Central Harlem en Manhattan.

La mayoría de los casos de clamidia se diagnosticó en mujeres (38,831), aunque los hombres también pueden contagiarse de esta enfermedad (27,816 en 2016).

La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente muy común, que es causada por una bacteria. Se estima que en los Estados Unidos cada año hay más de 2.5 millones de nuevos casos por contagio, y ocurre con más frecuencia en la gente joven.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 años tiene clamidia.

De acuerdo al último informe publicado por el Departamento de Salud, las tres enfermedades (sífilis, clamidia y gonorrea) de transmisión sexual (ETS) han aumentado su incidencia en la población neoyorquina a lo largo del último año, imitando así la tendencia a nivel nacional que se ha mantenido en alza desde el 2014.

Para combatir este problema, la ciudad ha creado una campaña de concienciación en la calle y en las redes sociales.