Destacadas

Viajar a Cuba: una fiebre contagiosa en Estados Unidos

By  | 

 

La industria turística de Estados Unidos se reafirma como el sector más entusiasmado con la reanudación de los vínculos diplomáticos con Cuba, lo que motiva todo tipo de proyectos para viajar a un paraíso cercano pero prohibido por casi 55 años, dio a conocer el sitio www.caribbeannewsdigital.com.

No pasa un día sin que alguna línea aérea o de cruceros anuncie sus programas de nuevas salidas hacia la Isla, en fechas tan cercanas como agosto, en tanto publican las fechas y precios de todo el calendario de 2016.

Las múltiples ofertas de vuelos directos desde distintas ciudades norteamericanas a La Habana y otros destinos cubanos se acompañan con la apresurada publicación de Guías para viajar a Cuba, recorridos y sitios de interés, consejos para alojarse en casas particulares o en hoteles, mejores o más económicos restaurantes y paladares, usar las dos monedas que circulan en la Isla, y lecciones para moverse en taxis o autos rentados.

Los viajes más cercanos se ajustan todavía a los grupos y reglas fijadas autorizadas por el Departamento del Tesoro, pero aún así están movilizando cientos de viajeros cada día, que podrían ser miles en las próximas semanas.

Entre los anuncios de esta semana figura el de Pearl Seas Cruises, que fijó el lanzamiento de sus excursiones a Cuba para la primavera próxima, es decir mediados de marzo, a pesar de que todavía espera permiso gubernamental. Los paseos en el nuevo crucero de lujo Pearl Mist (Niebla Perlada), con capacidad para 210 pasajeros, incluyen visitas a las costas norte y sur del archipiélago cubano, con estancias en los puertos de Cienfuegos, Santiago de Cuba y La Habana.

El presidente de Pearl Seas, Charles A. Robertson, se declaró encantado de contribuir facilitar el contacto con el pueblo cubano y explorar su riqueza histórica y cultural. La anunciada visita a Cuba en septiembre próximo del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, aparece entre las mayores motivaciones para ese mes, al margen del repentino apetito por ver con los propios ojos una isla donde se desarrolla un modelo de sociedad diametralmente opuesto al “american way of life”.

La compañía Carnival Corp.’s Fathom, rama del gigante mundial de cruceros turísticos Carnival, que ya tiene licencia, inicia sus escalas en Cuba a partir de mayo. Por su lado Haimark Line reveló planes para iniciar sus operaciones en febrero, amparada en la licencia de United Caribbean Lines, empresa liderada por Bruce Nieremberg, un veterano de esta industria que se declara optimista.

Otras tres compañías (Havana Ferry Partner, Baja Ferries USA, CubaKat), ya cuentan con autorización de Washington para iniciar sus viajes. A ellos se suma MSC Cruises que utilizará el puerto de La Habana como base para uno de sus barcos, que tiene previsto arrancar en el invierno 2015-2016. Las compañías aéreas Havana Air Charters y Eastern Airlines Group anunciaron una asociación para ofrecer a partir de agosto próximo vuelos directos semanales entre Houston, Estados Unidos y La Habana, Cuba.

Por su lado, United Airlines felicitó a los los gobiernos de las dos naciones y declaró su intención de “continuar el diálogo constructivo con ambas autoridades”. Entretanto, el director general del gigante hotelero Marriot, Arne Sorensen, dijo luego de una visita a la Mayor de las Antillas, que esa compañía está lista para invertir en Cuba en cuanto sea abolido el bloqueo comercial y financiero.

Sorensen hizo la afirmación después de una visita a La Habana, donde comprobó el interés de otras naciones por aprovechar el crecimiento de la industria turística y las facilidades de la nueva Ley de Inversión Extranjera. Entre los datos curiosos de este frenético interés de los estadounidenses por hacer las maletas rumbo a la mayor isla del Caribe, figura una Mini Guía escrita por la pareja de viajeros canadienses Nick y Dariece, quienes son expertos en sacarle el mayor provecho a sus viajes.

Ellos escribieron en su blog que Cuba es un destino ideal para cualquier tipo de viajero, ya sea para descubrir la historia y la cultura, playas y campo, arquitectura y ciudad. Cuba lo tiene todo, resumen. La publicación coincidió con el acuerdo adoptado en un subcomité del Senado que pide el levantamiento de la prohibición de los viajes a Cuba para todos los ciudadanos, lo que es aguardado con vivo interés en la comunidad de la industria hotelera.

“Cualquier momento es bueno para viajar a Cuba, pero el momento es ahora”, dijo un ejecutivo de la compañía Chip Air, que promueve viajes de bajo costo.