Noticias

Voces jóvenes protagonizan demanda de control de armas en EE.UU.

By  | 

Washington.- La multitudinaria Marcha por Nuestras Vidas que tomó hoy las calles de esta capital contó con participantes de todas las edades, pero niños y jóvenes fueron los principales protagonistas de los reclamos por mayor control de armas.

Estudiantes de escuelas primarias y secundarias, junto a universitarios, remarcaron una y otra vez la necesidad de adoptar acciones concretas para evitar que nuevos tiroteos masivos acaben con más vidas en los centros docentes del país.

Tenemos que marcar la diferencia porque nadie lo hará por nosotros, nada va a pasar si la gente no se levanta por lo que considera correcto, expresó Radha Tanner a Prensa Latina, una niña de 12 años.

Juntos tenemos el poder de hacer que las cosas cambien, aseguró en medio de la movilización que concentró a cientos de miles de personas en esta capital y muchas otras ciudades del país.

Sofía Sowden, de 18 años, lamentó el papel de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el lobby de defensa de las armas que ha sido muy criticado por su influencia sobre los políticos y su oposición a mayores regulaciones para esos artefactos. La joven sostuvo que los estudiantes no se sienten seguros en sus instituciones educativas y reiteró la necesidad de que ocurra un cambio radical.

Tenemos gran poder y estamos generando mucha atención, nosotros somos los que estamos en las escuelas, donde se está matando gente, por eso creo que vamos a lograr una transformación, manifestó.

Jonathan Parker, de 16 años, coincidió en que adolescentes y jóvenes tienen la capacidad de demandar las medidas que los políticos y legisladores no adoptan debido a sus compromisos con la NRA. El evento de esta jornada fue convocado por los alumnos sobrevivientes del tiroteo masivo ocurrido el pasado 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, donde murieron 17 personas.

Joanne Savage asistió a la marcha con su hija pequeña, y expresó a esta agencia que lo hizo, precisamente, para apoyar a los estudiantes de Parkland, y también para oponerse a la violencia armada en lugares como Chicago, Nueva York, Washington DC o cualquier otra ciudad.

La mujer consideró necesario seguir adelante con el movimiento y la presión social que se ha desatado tras los hechos de Florida, ‘todo el mundo tiene que hacer su parte en este momento, y por eso estamos aquí, para hacer la nuestra’.

De acuerdo con Juliana Calderón, quien viajó desde Nueva York, en Estados Unidos se apoya más a las armas y las corporaciones que las venden, que a las vidas de las personas.

Floriana Riccio, de Nueva Jersey, resaltó que ‘estos niños, por muy jóvenes que sean, nos están dando una lección de lo que es organizarse, alzar su voz y hacernos entrar en razón, creo que se merecen todo nuestro apoyo para lograr que las cosas cambien de una vez’. (PL)

usaarmasmarta2