![](https://americatejedamag.com/wp-content/uploads/2022/11/B1FA8037-EA35-4C7C-8CA8-CC99120E74DF-660x400.jpeg)
Cultura
1ª exposición de Gillian Ayres en Madrid, Marlborough
Galería Marlborough se complace en presentar la primera exposición en Madrid de la artista Gillian Ayres (Londres 1939-Devon 2018), una de las pintoras abstractas referentes del Reino Unido.
Reconocida internacionalmente por sus inconfundibles y vibrantes lienzos y por una obra mural rebosante de colorido y vitalidad, su talento ha sido reconocido con numerosas exposiciones entre las que destacan las individuales en Tate Britain y en museos y galerías de Australia, China, España, Estados Unidos, India, Irlanda, Letonia, Noruega y Portugal.
La muestra en Madrid se podrá visitar del 24 de noviembre de 2022 al 4 de febrero de 2023 y está compuesta por un total de 14 lienzos de gran formato y una selección de obras sobre papel. Todos elaborados en su época de mayor creatividad, que va desde los inicios de los 70 a finales de los años 80 del siglo XX.
Nominada al Premio Turner en 1989, nombrada Académica Senior de la Real Academia de Bellas Artes británica en 2005 y galardonada como miembro de la Orden del Imperio Británico en 2011, fue la única artista mujer que participo en la célebre exposición Situation de Londres en 1960, junto a artistas como Bernard Cohen, Peter Poviello, Robin Denny o John Epstein.
![](https://americatejedamag.com/wp-content/uploads/2022/11/3D2898B4-1BD2-49FB-8B46-E453EB845CE5.png)
Ayres consideraba la naturaleza como una pintura en sí misma y por ello sus cuadros recuerdan a los paisajes que marcaron su vida. Desde Gales a Devon, sin olvidar la vegetación de Egipto y el sol de la India. Este gusto por los elementos orgánicos se traduce en una rica iconografía poblada de líquenes, corales, algas marinas, conchas, plumas y flores de vivos colores.
Influenciada por pintores como Gauguin, Miró, Van Gogh o Rubens, sus cuadros rebosan una técnica vigorosa basada en el potencial de los pigmentos y el protagonismo del color y la materia. Con una tendencia a crear enormes lienzos improvisados en el suelo y pinceladas gruesas, su estilo, siempre cambiante, recuerda al Action Painting y al arte experimental.
Tal y como relató ella misma, “con 16 años me escapé del colegio y me empeñé en asistir a la escuela de arte”, y aunque en aquella época había cierta reticencia a la idea de que una mujer se convirtiera en artista, Gillian no se dejó intimidar y se lanzó a lo desconocido. Actitud que conservó durante toda su vida y que puede observarse tanto en su pintura como en su biografía.
![](https://americatejedamag.com/wp-content/uploads/2022/11/AD2880BD-BF17-4882-AF4B-4BF8F6C45D8A.jpeg)
Entre sus exposiciones individuales más recientes cabe destacar: Gillian Ayres, Marlborough Gallery (Londres, Reino Unido, 2021); I See Nature Like Paint: Gillian Ayres: Paintings 1972-83, Mark Rothko Art Centre (Daugavpils, Letonia, 2019); PIFO Gallery (Pekín, China, 2018); Sailing off the Edge: Gillian Ayres’ Abstract Painting, Past to Present, CAFA Art Museum (Pekín, China 2017); Gillian Ayres: Retrospective Exhibition, National Museum Wales en Cardiff y Alan Cristea Gallery (Londres, Reino Unido, 2017); Gillian Ayres: New Paintings and Prints, Alan Cristea Gallery (Londres, Reino Unido, 2015); Gillian Ayres: Works on Paper 1990-2011, Royal Albert Memorial Museum and Art Gallery (Exeter, Reino Unido, 2012); Gillian Ayres, Tate Britain (Londres, Reino Unido, 2010 y 1995); Gillian Ayres, Academy of Arts de Londres, Yale Centre for British Art de New Haven (Connecticut, Estados Unidos, 1997); y Iowa University Museum (Iowa, Estados Unidos, 1997); y Solo British Representative, Seventh Triennale India (Juipur, India, 1991).
Gillian Ayres ha participado en relevantes exposiciones colectivas como: Surface, Victoria Miro Gallery (Londres, Reino Unido, 2018); As exciting As We Can Make It: Ikon in the 1980’s, Ikon Gallery (Birmingham, Reino Unido, 2014); As Dreamers Do, Works of the 1960’s from Calouste, Gulbenkian Foundation’s Art Collection, Centre Culturel Calouste Gulbenkian (París, Francia, 2010); Passion for Paint, National Gallery (Londres, Reino Unido, 2006); Coming to Light: Recent Aquisitions, Birmingham Museum of Art Gallery (Birmingham, Reino Unido, 1998); ACE! Arts Council Collection New Purchases, Harlech Biennale (Gales, Reino Unido, 1996); The Sixties: Art and Popular Culture in Britain, The Barbican Centre (Londres, Reino Unido, 1993); Blasphemies, Ecstasies, Cries, Serpentine Gallery (Londres, Reino Unido, 1989); European Drawings, Guggenheim Museum (Nueva York, Estados Unidos, 1965); y Biennale de Paris, Musée d’Art Moderne (París, Francia, 1959).
![](https://americatejedamag.com/wp-content/uploads/2022/11/867BB482-E493-4CA0-B275-2C8001E17E5A.jpeg)
La obra de Gillian Ayres está además presente en colecciones públicas de todo el mundo tales como, Art Gallery of South Australia, Adelaida, Australia; Arts Council of England, Londres, Reino Unido; Atkinson Art Gallery, Southport, Reino Unido; Birmingham Museums Trust, Birmingham, Reino Unido; Bolton Museum and Art Gallery, Bolton, Reino Unido; Brighton Museum & Art Gallery, Brighton, Reino Unido; British Council Collection, Londres, Reino Unido; British Council, Nueva Delhi, India; British Museum, Londres, Reino Unido; Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, Portugal; Camden Art Collection, Londres, Reino Unido; Chippenham Museum, Chippenham, Reino Unido; Government Art Collection, Reino Unido; Imperial Health Charity Art Collection, Londres, Reino Unido; Jerwood Collection, Londres, Reino Unido; Laing Art Gallery, Newcastle upon Tyne, Reino Unido; Leeds Art Gallery, Leeds, Reino Unido; London Transport Museum, Londres, Reino Unido; Manchester Art Gallery, Manchester, Reino Unido; Mead Gallery, Coventry, Reino Unido; Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts, EE.UU.; Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.; Museums Sheffield, Sheffield, Reino Unido; National Gallery, Canberra, Australia; National Museum Cardiff, Cardiff, Reino Unido; New Orleans Museum of Art, Nueva Orleans, EE.UU.; Royal Academy of Arts, Londres, Reino Unido; Royal West of England Academy, Bristol, Reino Unido; St Mary’s Hospital, Isle of White, Reino Unido; Swindon Museum and Art Gallery, Swindon, Reino Unido; Tate Gallery, Londres, Reino Unido; The Fitzwilliam Museum, Cambridge, Reino Unido; The John Creasey Museum, Salisbury, Reino Unido; The Whitworth, Manchester, Reino Unido; Touchstones Rochdale, Rochdale, Reino Unido; Ulster Museum, Belfast, Reino Unido; Victoria and Albert Museum, Londres, Reino Unido; Victoria Art Gallery, Bath, Reino Unido; Walker Art Gallery, Liverpool, Reino Unido; Wolverhampton Art Gallery, Wolverhampton, Reino Unido; Worcester City Art Gallery & Museum, Worcester, Reino Unido; y Yale Centre for British Art, New Haven, Connecticut, EE.UU.
![](https://americatejedamag.com/wp-content/uploads/2022/11/B1FA8037-EA35-4C7C-8CA8-CC99120E74DF-696x1024.jpeg)
Información y fotos cortesía de José Ángel Lorente | Responsable de prensa / Press Officer
0 comments