Cultura

Analizarán obra de Franklin Gutiérrez en el Club de Lectores del Comisionado de Cultura

By  | 

NUEVA YORK― El Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, celebrará un encuentro de sus miembros para analizar el libro de cuentos Las tumbas de los Trujillo, ensayo de investigación del Dr. Franklin Gutiérrez.

El encuentro se realizará este sábado, 4 de marzo, a las 7:00 p.m. en la Sala de Teatro Rafael Villalona del Comisionado, situada en el 541 West, de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.

Durante el encuentro se pondrá en exhibición una colección de fotos relacionadas al libro, se rifarán una computadora laptop, una tableta, tarjetas de regalo de la librería Barnes & Noble, y canastas de libros.

De acuerdo con la sinopsis de la obra, “cuando la familia Trujillo Molina abandonó la República Dominicana, a finales de noviembre de 1961, un buen porcentaje de dominicanos apostó a que esta jamás regresaría al país. Suponían los sustentantes de tal creencia que los Trujillo se esfumarían definitivamente de la geografía dominicana y no pisarían nuevamente la isla que con sus acciones onerosas e inhumanas humillaron durante tres décadas”.

La sinopsis revela que, sin embargo, muchos de los miembros de la familia Trujillo Molina han retornado definitivamente a suelo quisqueyano y varios de los que no lo han hecho “lo visitan con una frecuencia superior a la imaginada por grandes sectores de la población nacional que los adversan. Otros han vuelto convertidos en cadáveres, sin que el pueblo se haya enterado, y moran entre nosotros con solemne tranquilidad”.

“Pocos dominicanos saben que el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde la familia Trujillo construyó panteones lujosos entre 1940 y 1960, alberga los restos de varios de ellos fallecidos en el transcurso de la dictadura, así como de otros tantos fenecidos en el extranjero y traídos al país secretamente o con el consentimiento de autoridades gubernamentales. Ese mismo razonamiento ha alimentado en la población dominicana la idea de que los Trujillo fallecidos en el extranjero están sepultados en panteones extravagantes, en palacios funerales ostentosos y bien cuidados. Los restos de los Trujillo Molina y sus descendientes están repartidos entre la República Dominicana, los Estados Unidos, España u otros lugares inimaginables por las presentes generaciones. Esta obra ayuda a encontrarlos”, termina diciendo la sinopsis.

El Dr. Gutiérrez, una autoridad en investigación literaria y funeraria, es el autor de la singular obra: De Cementerios, Varones y Tumbas: múltiples caras de la muerte en la cultura y la literatura dominicana, sustentada en fuentes directas obtenidas por Gutiérrez en más de 250 cementerios dominicanos y en varios extranjeros donde hay dominicanos ilustres sepultados, la cual es la primera en su género escrita en la República Dominicana.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, invitó a los miembros del club a compartir la lectura de Las tumbas de los Trujillo, una obra que describió como “un valioso e imprescindible documento histórico que se lee con gran interés”.

“El objetivo del Club de Lectores del Comisionado es fomentar la lectura de libros de escritores dominicanos, conectar escritores y lectores de una manera enriquecedora, respaldar el trabajo del escritor con la compra de su obra, y crear lazos de amistad entre sus integrantes, estableciéndose así un espacio para el disfrute del libro y la cultura”, dijo Sánchez. “Con el club de lectores el Comisionado Dominicano de Cultura cumple con su meta de a la vez promover la lectura y la obra de escritores quisqueyanos”.

El coordinador del Departamento de Enlaces Comunitarios del Comisionado, Benjamín García, invita a los amantes de la lectura a unirse al Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura y a participar en este encuentro.

El Club tiene seis núcleos, cada uno con más de 20 miembros, en los condados de El Bronx, Manhattan, Brooklyn, Queens, en la ciudad de Yonkers, y en Lawrence, Massachusetts.

Para hacerse miembro del Club de Lectores del Comisionado y para más información, escribir al correo: enlaces@codocul.com o llamar al 212-234-8149.

Para más información, llamar al ‪(212) 234-8149‬., o visite nuestro sitio web: www.codocul.com. Síganos en Twitter: @codocul1 / Facebook: www.facebook.com/comisionado.cultura/, / Instagram: www.instagram.com/codocul/

Franklin Gutiérrez es un escritor dominicano nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 25 de enero de 1951. Ensayista, investigador literario, narrador, poeta y educador. Se licenció en Educación y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1975. Tiene una maestría y un doctorado en Literatura Hispanoamericana y Caribeña, ambos de The City University of New York. Sus investigaciones literarias, ensayos críticos, cuentos y poemas han aparecido en enciclopedias, suplementos, revistas y antologías literarias dominicanas y extranjeras. Es profesor de Lengua Española y Literatura Latinoamericana en The City University of New York (recinto York College) desde 1988. En el año 2000 su libro Enriquillo: radiografía de un héroe galvaniano obtuvo el Premio Nacional de Ensayo otorgado por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura de República Dominicana. Sus aportes a la cultura y la literatura dominicana fueron reconocidos, en el 2005, con el más alto honor que concede el gobierno dominicano a los ciudadanos notables del país: la orden de los padres de la patria: Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador. Posteriormente recibió el premio Personalidad Cultural Dominicana 2008, otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana. Es coautor de las obras Enciclopedia Ilustrada de República Dominicana y Enciclopedia del Español en los Estados Unidos. Su poema “Helen” fue incluido recientemente (2010) en The Norton Anthology of Latino Literature. En el 2009 una calle de la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, fue bautizada con su nombre y, en el 2011, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana junto al Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, le dedicaron la V Feria del Libro Dominicano en Nueva York.