Turismo

Año Nuevo Chino: celebración moviliza a millones de turistas en todo el mundo

By  | 

El Año Nuevo Chino se celebraró este lunes en todo el mundo con numerosas actividades que dieron el pistoletazo de salida al Año del Mono, envuelto en desfiles, música y gastronomía especial y con actividades que se prolongarán durante la mitad del mes de febrero.

Numerosos colectivos chinos de todo el mundo celebran la llegada del Año del Mono Rojo de Fuego, el 4714 en la cronología china, que terminará el próximo 27 de enero de 2017. Con esta festividad se da por comenzado un nuevo año para aquellos países que se rigen por el calendario lunar.

China será el primer emisor mundial de turistas en 2020, según la OMTEn total 15 días de celebración que se viven de manera muy intensa junto a familiares y amigos. Las tradiciones y supersticiones son muy comunes: el pez se coloca en las casa para atraer la abundancia, mientras que el color rojo ahuyenta la mala suerte.

Las casas se barren y se limpian, además de dejar todas las deudas saldadas para entrar en el nuevo año con buen pie. Las empresas también se apuntan al boom, teniendo en cuenta sobre todo el gran impulso del turismo asiático durante los últimos años.

China será el primer emisor mundial de turistas en 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Más 120 millones de chinos viajarán al extranjero en 2016, lo que supone casi un 20% más que el año anterior, según los datos de la Administración Nacional de Turismo de China.

En 2014, visitaron España un total de 287.762 turistas chinos, un 13,9% más que en el año anterior, según datos de Turespaña que indica que en los nueve primeros meses de 2015 el crecimiento acumulado ascendió a 65,8%. Los turistas chinos que visiten España con motivo de la celebración del Año Nuevo gastarán en nuestro país más de 30 millones de euros en transacciones con tarjeta hasta el próximo 3 de marzo, según las estimaciones de Popular Payments.

La clientela china ha ganado peso entre los compradores extranjeros y ha llevado a la reconfiguración de los centros comerciales con espacios de marcas de lujo demandadas por este mercado. Los clientes chinos encuentran personal que habla su idioma en todos esos espacios, entre otras atenciones.

Más 120 millones de chinos viajarán al extranjero en 2016, casi un 20% más. Algunas ciudades se apuntan a la celebración del Ano Nuevo chino. Madrid disfrutará de un gran desfile con más de 800 artistas, dragones, leones, tambores y abanico, karaokes, conciertos de música electrónica oriental, talleres de meditación, taichi o caligrafía.

Un programa que se extenderá al 6 de marzo y que reúne más de 60 actividades, entre degustaciones gastronómicas, conciertos, sesiones cinematográficas o talleres infantiles. En Santander varias entidades asentadas en la ciudad y vinculadas a China organizaron este pasado sábado un acto en la Plaza Porticada para conmemorar el Año Nuevo Chino. Fue un acto festivo en el que hubo muestras de caligrafía china, taller de tai-chi, canciones, concurso de dibujo infantil, además de un excepcional pasacalles y competición de león y dragón chino.

La fiesta del Año Nuevo Chino se extiende también por Europa, así Londres, ciudad de estilo victoriano guarda en sus entrañas un rincón muy especial para la comunidad china. Chinatown en el Soho, se encarga de dar cabida a muchos establecimientos de origen asiático.

Fuente: Caribbean News Digital