‘Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio’, agregó.
Este galardón, dotado con 30 mil euros, reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo confiere el citado departamento ministerial, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Tras comenzar su carrera sobre los escenarios teatrales de Málaga (su ciudad natal) y Madrid, Banderas debutó en la gran pantalla a mediados de la década de 1980, de la mano de Pedro Almodóvar.
Junto al reconocido realizador manchego rodó películas como Laberinto de pasiones; La ley del deseo; Mujeres al borde de un ataque de nervios; La piel que habito y Los amantes pasajeros.
A principios de la década de 1990 saltó al cine anglófono con Los reyes del mambo y desarrolló una fructífera carrera en Hollywood con sus apariciones en cintas como Filadelfia, La máscara del Zorro o Desperado, por solo citar algunas.
Además, dirigió los largometrajes Crazy in Alabama (1999), protagonizada por su entonces esposa Melanie Griffith, y El camino de los ingleses (2006).
Como productor aparece detrás de las películas animadas El lince perdido; Justin y la espada de valor o el corto nominado al Oscar La dama y la muerte.
El actor de 56 años fue distinguido con el Goya de Honor en 2015, año en el que también recibió el Platino de Honor del cine iberoamericano.
0 comments