Cultura

Cartagena: El arte contemporáneo danés se exhibirá en La Mar de Músicas

By  | 

El festival de Cartagena acogerá esta edición en su sección de arte dos grandes exposiciones para mostrar parte del arte contemporáneo danés. Obras de Arger Jorn, Per Kirkeby, Olafur Eliasson y el dúo Elmgreen & Dragset podrán verse en la exposición “Luz e Ironía” y obras de 11 artistas visuales contemporáneos daneses en “Tales of an ocean”.

Las piezas de Rasmus Nilausen, Tove Torch, Astrid Svangren, Helene NymannSophie Dupont , Kaspar Oppen Samuelsen & Marie-Louise Vittrup, y Superflex, Oscar Koliander, Jacob Kirkegaard, Julie Stavad reflexionarán sobre la fuerza creativa del océano y la abundancia de historias vinculadas a su misteriosa inmensidad.

Luz e Ironía exhibirá una serie de obras muy poderosas que acercarán al público al devenir artístico danés del último siglo. La exposición pretende generar en la sala del Palacio Consistorial de Cartagena un espacio donde los artistas se cuestionarán cómo trabajar desde un posicionamiento político y a través de la ironía, pasando por la investigación de los materiales como forma conceptual, hasta la vinculación con la ficción para pensar en nuestro tiempo.

Luz e Ironía contará con artistas como Arger Jorn, uno de los fundadores del Grupo CoBrA (Copenhague, Bruselas, Amsterdam); el recientemente fallecido Per Kirkeby, Olafur Eliasson, conocido por el gran impacto de su obra The Weather Project, que contó con una audiencia millonaria en su exposición de las Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres; el dúo Elmgreen & Dragset, famosos por sus esculturas performáticas y cargadas de sarcasmo; o Troels Carlsen que, a partir de láminas de anatomía antiguas crea un universo propio e inquietante en el que el protagonismo lo toma el lado animal del ser humano.

Por otro lado, Cuento de un Océano ha sido ideada por la comisaria, historiadora del arte y escritora danesa Aukje Lepoutre Ravn, que ha realizado una selección de 11 artistas visuales contemporáneos daneses cuyas obras reflexionarán sobre la fuerza creativa del océano y la abundancia de historias vinculadas a su misteriosa inmensidad. A través de diferentes disciplinas, como pintura, dibujo, escultura, cerámica, vídeo, performance y experimentos de laboratorio, la exposición plantea un intercambio de ideas polifacético y poético que refleja la vía del mar a través de los tiempos y los retos a los que se enfrenta como cambio climático y el colapso socio-económico.

Divida en cinco sedes, Cuento de un Océano exhibirá en el Museo Naval de Cartagena obras de Rasmus Nilausen, un artista que trabaja la idea del lenguaje, jugando con el humor y la tragedia, y cuya obra dialogará en el espacio con el submarino diseñado en su día por Isaac Peral.

Tove Torch será la encargada de llenar con sus esculturas la sala de exposiciones del Antiguo Cuartel de Artillería de Cartagena. Sus trabajos, hechos con materiales frágiles y delicados, desafían la percepción del espacio y la realidad.

Para Astrid Svangren, conocida internacionalmente por sus pinturas, el océano es una fuente continua de inspiración. Su obra dialogará en la sala de exposiciones de la Muralla Bizantina, donde se conservan restos de un pórtico que conducía al jardín del Teatro Romano de Cartagena, con las piezas de Helene Nymann, una video-artista multidisciplinar que reflexiona sobre las fronteras entre el mundo natural y el digital.

El Palacio Molina acogerá las obras de Sophie Dupont, y de los grupos formados por Kaspar Oppen Samuelsen & Marie-Louise Vittrup, y Superflex. Sophie Dupont trabaja la performance, la escultura y la fotografía y su obra se centra en reflexionar sobre la condición humana y los mecanismos del cuerpo y la mente. Por su parte Oppen Samuelsen & Marie-Louise Vittrup mostrarán sus instalaciones, complejos mecanismos que combinan infinidad de medios y materiales, incluido el papel a gran escala, el collage, la cerámica, esculturas, dibujos y bandas sonoras. Otro de los grupos artísticos participantes y que expondrán en este palacio construido en el siglo XVIII será Superflex, cuyos procesos de trabajo toman forma a través de las artes visuales, la música, el vídeo y el diseño.

La sala de exposiciones del Auditorio El Batel acogerá este año los trabajos de artistas como Oscar Koliander, que presentará una instalación sobre el cultivo literal de datos y su crecimiento y cosecha en forma de hongos; de Jacob Kirkegaard, que trabaja entornos sonoros inéditos registrando sonidos tan poéticos como las vibraciones de los géiseres subterráneos, el nacimiento de un glaciar ártico o las habitaciones vacías de Chernobyl; o de Julie Stavad, que centra sus esculturas en la relación entre el cuerpo humano y su relación con el mundo.

La exposición Los viajes de Andersen. Su visita a la ciudad de Cartagena se centrará en la visita que Andersen realizó en 1862 a la ciudad portuaria y aparece reflejada en su libro “Viaje A España” donde quedaron las impresiones del autor, muy diferentes a las que al inicio del viaje se marcó en la búsqueda de ese país exótico del que, tras un encuentro en la niñez con un soldado español, le habían hablado. La muestra estará integrada por una introducción documental en torno al viaje y la época, y una revisitación por parte de jóvenes artistas locales de su visión actual de la ciudad y la personalidad del escritor. Historia, arte y literatura unidas, una buena excusa para seguir los pasos de Andersen y viajar. (nformación y foto: Eugenio González Cremades)