Sociales

Conferencia sobre “El Nuevo Modelo de Formación Docente en la República Dominicana” presentada en la Universidad Católica Santo Domingo

By  | 

La interesante actividad tuvo como objetivo central propiciar un espacio de reflexión sobre la capacitación de los docentes dominicanos con miras a la superación continua del sistema educativo nacional y la incidencia del nuevo modelo de formación docente en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- La Facultad de Humanidades y Educación, y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santo Domingo, en coordinación con la Fundación Educación para la vida (FEVIDA) –la cual celebra su primer aniversario trabajando en favor de la educación y la capacitación continua de los maestros y maestras de la República Dominicana- auspiciaron la conferencia sobre El Nuevo Modelo de la Formación Docente en la República Dominicana.

Dicha conferencia fue impartida por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Licenciado Andrés de las Mercedes. El expositor posee una vasta experiencia en el ejercicio de la docencia, como Maestro, Director de escuela, Director de Distrito Educativo, Técnico Docente y Viceministro de Educación, posiciones desde las que ha contribuido, a partir de sus ricas experiencias, al desarrollo sostenido del área magisterial.

El conferencista trató un tema neurálgico para el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana, las características del nuevo modelo de la formación docente: desarrollo personal y profesional, el desarrollo socio cultural, el conocimiento del sujeto educando, la pedagogía, el currículo y la gestión escolar.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la UCSD, Licenciado Jorge Báez, señaló que la conferencia estuvo dirigida a  profesionales del área de la educación, a maestros en sentido general, a estudiantes e interesados en el magisterio, así como a todos aquéllos que ven en la educación la oportunidad para contribuir con el desarrollo de la República Dominicana.

Al referirse a la importancia de este encuentro, señalo la gran satisfacción que representa  para la UCSD y la Fundación FEVIDA unir esfuerzos en aras de  promover la educación de calidad en nuestro país. Agradeció además,  al Licenciado Alexis Fradera, fundador de FEVIDA y egresado de los Programas de Maestría en educación y en habilitación docente de la Universidad Católica Santo Domingo, por el empeño demostrado en el incremento de la calidad de la enseñanza en nuestro país, lo cual debe ser un compromiso de todo buen dominicano.

Al realizar este evento, expresó Báez,  la Universidad Católica Santo Domingo y la Fundación FEVIDA buscan apoyar e incentivar los esfuerzos de tantas otras instituciones que apuestan a la educación como la manera más segura y confiable de promover el desarrollo de los pueblos, así como la importancia del docente, elemento fundamental en la implementación de los cambios y las mejoras que se esperan y se pueden verificar en el área de la educación en la República Dominicana.

El Rector de la UCSD, Obispo Monseñor, Doctor Jesús Castro, la Vicerrectora Académica, Doctora Zeneida de Jesús Contreras y la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Licenciada Carmen Mildred López apoyaron con entusiasmo esta iniciativa que busca promover la sana discusión de temas relevantes de la agenda nacional y que tocan de manera sensible el futuro de nuestro país, como lo es la educación y buscan crear las condiciones para brindar la Universidad Católica Santo Domingo, ante la comunidad educativa y ante los interesados en general, como un espacio de promoción y aportes para elevar la calidad docente en la República Dominicana.

Historia de UCSD:
La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección a la Fundación Universitaria Católica, presidida por S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de Junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la  búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.