Cultura

Construirán réplica de la casa familiar de Máximo Gómez

By  | 

Santo Domingo.- Una réplica de la casa familiar del Generalísimo Máximo Gómez comenzó a ser construida y será entregada el 18 de noviembre próximo en el 180 aniversario del natalicio del héroe dominicano que llegó a dirigir el Ejército Libertador cubano.

La acción fue emprendida por la Fundación Máximo Gómez y junto a la casa será rehabilitado el museo del parque con el que el pueblo de la sureña ciudad dominicana de Baní rinde merecido homenaje a ese preciado hijo, considerado el último libertador de América.

La reproducción de la réplica de la casa familiar de Gómez no dependerá de donaciones y “será la obra del sacrificio del pueblo, con lo que quiera aportar para respetar la memoria del generalísimo”, indicó el presidente de la Fundación, Iván Peña.

La obra está a cargo del arquitecto Fremio Mejía Díaz, quien en conversación con Prensa Latina aseguró que se trata de un bohío típico de la época, porque pese a sus extraordinarias cualidades militares, el Generalísimo llevaba una vida sencilla.

En esa época Gómez vivía modestamente en un bohío, como las demás viviendas que entonces existían en Baní, y por los estudios realizados hemos llegado a la conclusión de que era de tres crujías, con techumbre de palma cana y tablas de palma, explicó.

Las puertas y ventanas eran de dos hojas, detalló Mejía, quien explicó que la obra se realizará cumpliendo con las proporciones de los bohíos de aquella época.

Utilizaremos un techo que no será afectado por ciclones, con una técnica aplicada por los ancestros, algo que viene desde nuestros aborígenes, indicó, y recordó que los indígenas hacían su viviendas redondas, lo que era bueno para combatir los vientos de los huracanes, que en el Caribe son bastante fuertes, señaló.

Añadió que en esa época no había elementos estructurales como el hormigón armado o la varilla (cabilla de acero), por lo tanto se va a utilizar sólo madera y palma, y esos materiales bien dispuestos ayudan a la edificación a enfrentar de manera adecuada esos vientos endemoniados, indicó Mejía.

Al mostrar el proyecto y un avance fotográfico a Prensa Latina, Mejía insistió en que se va a respetar la historicidad. “La casa será igualita a cómo era en aquella época. Eso será así tanto en la técnica de construcción como en el uso de los materiales. El piso será de caliche, bien tratado, como lo hacían entonces”, detalló.

Dijo que además la vivienda será ambientada por dentro como si fuera una casa familiar, con muebles de la época, y también tendrá una acera perimetral con piedras, como se construía entonces. En suma, se hará lo más próximo a cómo fue su casa en la realidad, reiteró.

Además vamos a acondicionar el museo que ya existe en el parque. Al respecto conservaremos su esencia, tal y como fue construido originalmente, pero le vamos a cambiar las ventanas, mejorar el techo y se va a climatizar, para poder preservar lo que allí se expone, indicó.

Fuentes dominicanas aseguraron a Prensa Latina que además del esfuerzo que realiza la Fundación con ayuda de los banilejos para preservar y enriquecer este patrimonio, varias entidades culturales cubanas manifestaron disposición de contribuir con el proyecto y donarán al museo objetos pertenecientes a la familia Gómez, así como documentos históricos.

PL