Noticias

Declaraciones de Trump generan preocupación y rechazo en ONU

By  | 

Las declaraciones ofensivas atribuidas al presidente estadounidense, Donald Trump, hacia países de América Latina y África generan hoy numerosas reacciones de rechazo en la comunidad internacional.

De acuerdo con el vocero de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, los comentarios adjudicados al mandatario norteamericano van en contra de los valores universales.

Si se confirman, son comentarios impactantes y vergonzosos. Lo siento, pero la única palabra que se puede utilizar es racista, dijo a la prensa reunida en la sede de ONU en Ginebra.

Tales declaraciones muestran ‘el peor lado de la humanidad, validando y alentando el racismo y la xenofobia’ pues no se trata solo del lenguaje vulgar empleado, apuntó Colville.

La víspera, diferentes representantes de África demandaron en la ONU que Trump debería disculparse por las palabras ofensivas con las cuales calificó a las naciones de ese continente.

Al menos 54 embajadores africanos analizaron en una reunión de emergencia las declaraciones del jefe de la Casa Blanca y manifestaron su rechazo por las continuas expresiones de desprecio de la actual administración estadounidense.

Los diplomáticos dijeron sentirse extremadamente consternados y preocupados por la creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a sus descendientes.

Según medios estadounidenses, durante una reunión con varios senadores para discutir sobre migración, Trump realizó comentarios ofensivos y denigrantes cuando se le planteó un proyecto de ley que otorgaría visado a ciudadanos de naciones retiradas hace poco del programa de Estatus de Protección Temporal, como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

‘¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?’, cuestionó el presidente estadounidense, refirieron fuentes al diario The Washington Post, que contaron además el deseo del mandatario de recibir en su lugar a ciudadanos de Noruega, por ejemplo.

En su cuenta oficial en Twitter, Trump confirmó que el lenguaje utilizado por él en la reunión fue ‘fuerte’, pero señaló como lo verdaderamente importante la propuesta que le presentaron, a la cual calificó como ‘un gran revés’. (PL)