Destacadas

Detección de las ondas gravitacionales gana Premio Nobel de Física

By  | 

CIENCIAS |

Estocolmo, 3 oct (PL) Los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne ganaron el Premio Nobel de Física 2017 por su trabajo sobre la detección de las ondas gravitacionales, anunció hoy aquí la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

El jurado reconoció a los científicos por un descubrimiento que sacudió al mundo, aseveró el secretario general de la academia de ciencias sueca, Göran Hansson.

Según el fallo del jurado, Weiss recibe una mitad del premio y Thorne y Barish la otra por su contribución decisiva en los detectores de Interferometría Láser (LIGO) y la observación de ondas gravitacionales.

Los tres galardonados han contribuido con su entusiasmo y determinación de forma ‘inestimable’ a poner en marcha el Observatorio de Ondas Gravitacionales por LIGO, la iniciativa que detectó por primera vez esas ondas, añade.

Tras cuatro décadas de esfuerzos, agrega el fallo, este proyecto -en el que colaboran más de mil científicos de distintos países- detectó por primera vez el 14 de septiembre de 2015 este fenómeno cósmico que Einstein predijo un siglo antes en su Teoría General de la Relatividad.

Esa vibración, que llegó a la Tierra de forma ‘extremadamente débil’, provenía de la colisión de dos agujeros negros, sucedida hace mil 300 millones de años, explica el jurado.

Los tres físicos estadounidenses recibieron este año el Premio Princesa de Asturias por su trabajo decisivo al captar este fenómeno con el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales.

En la actualidad trabajan en la colaboración LIGO/VIRGO, centrada en dos detectores en Estados Unidos y Europa.

El año pasado, la Real Academia Sueca de las Ciencias distinguió con el Nobel de Física a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por descubrir estados poco usuales de la materia que abrieron la vía al desarrollo de materiales innovadores.

Luego del anuncio del Nobel de Medicina y Física le seguirán los de Química, mañana miércoles, mientras que el jueves se anunciará el de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes siguiente el de Economía.

Todos los premios se dan a conocer en Estocolmo, a excepción del de la Paz, que se falla y entrega en Oslo por deseo expreso del fundador de los premios, Alfred Nobel (1833-1896).