Cine

Entusiasmo entre dominicanos NY por presentación película La Familia Reyna en el United Palace

By  | 
  1. Por Ramón Mercedes |

Nueva York.- Gran entusiasmo existe entre la comunidad dominicana establecida en esta ciudad por el estreno de la película “Familia Reyna” en el Teatro United Palace, ubicado en Broadway con la calle 175, a partir del próximo día 22 hasta el 26, a las 8:00 de la noche.

La quinta edición del Festival de Cine Dominicano de Nueva York (DFFNY), cuyo fundador y director ejecutivo lo es Armando Guareño, anunció su programación oficial con la participación de más de 20 películas, lo que se ha convertido en la fiesta más grande de la industria del cine dominicano fuera de las fronteras del país caribeño.

Guareño expresó durante una rueda de prensa efectuada el pasado martes en un restaurant del Alto Manhattan, que dicho “Festival se ha convertido en una plataforma ideal para el talento dominicano, tanto de los que viven en la isla como de aquellos que trabajan en Estados Unidos y otras partes el mundo”.

Asimismo participarán los más destacados cineastas y actores de la industria cinematográfica de la República Dominicana. Además de las películas, el DFFNY convocará actores y cineastas llegados especialmente para participar en paneles y conversatorios con el público.

La película “Familia Reyna” trata de un joven llamado Isaac, muy trabajador y cabeza de dos familias, que administra el negocio de su papá, pero su esposa e hijos les exigen por sus tantas ocupaciones, y en los momentos de agobio, la madre de Isaac le brinda paz y sabiduría.

Existe ese problema familiar, pero Ismael, el hermano pequeño de dicha familia, se había marchado desde hacía años sin que nadie supiera de él, y regresó exactamente en medio del problema, olvidándose dicha familia de los inconvenientes que estaba enfrentando para celebrar el regreso a más no poder del hermanito perdido.

Es un drama familiar y al mismo tiempo una divertida y conmovedora historia de amor y perdón filmada en El Valle de Constanza, y sus actores son dominicanos: Tito Rodríguez como director; Danilo Reynoso, productor; la actriz Adalgisa Pantaleón, y la participación especial de Cuquín Victoria, Evelyna Rodríguez, Carasaf Sánchez, y Erick Vázquez.

El festival concluye el domingo 26 de junio con el estreno mundial de la comedia “Todos los hombres son iguales”, dirigida por Manuel Gómez Pereira y protagonizada por el cantante peruano Christian Meier y los dominicanos Frank Perozo y Nashla Bogaert.

Asimismo incluye el éxito de taquilla “La Gunguna”, del cineasta criollo Ernesto Alemany y protagonizada por Ángel Mejía, Gerardo Mercedes e Isaac Saviñón.

“Nuestra meta es traer voces especiales para demostrar que nosotros los dominicanos venimos de diversas culturas y orígenes”, dijo Guareño.

Estas son algunas de las películas en el programa: “Algún Lugar” de Guillermo Zouain, estreno en NY; “La Graduá” de Adrián Manzano, estreno mundial; “El Detective Willy” de José María Cabral, estreno en Norteamérica; “Dos Policías en Apuro” de Francis Dislas, estreno en Norteamérica; “A Orillas del Mar” de Bladimir Abud, estreno en EEUU.

También “María Montez” de Vicente Peñarrocha; “Nana” de Tatiana Fernández; “Oro y Polvo” de Félix Limardo; “La Montaña” de Tabaré Blanchard e Iván Herrera; “El Fondillo Maravilloso” de César Rodríguez; y “El Tamaño Importa” de Luis Camilo, para ser estrenadas en EEUU.

El DFFNY es organizado por Cine Art Entertainment Productions en colaboración con el Festival de Cine Global Dominicano en RD, y entre sus patrocinadores figuran la Comisión Dominicana de Cine (DGCine); Columbia University Medical Center; Chamber of Commerce of Washington Heights e Inwood; Telemicro Internacional; Chiva Regal; The Hispanic Federation; Delta Air Lines; Councilman Ydanis Rodríguez; NY Presbyterian Hospital; Ministerio de Turismo RD; Univision NY; UniMás NY; The Armory Foundation; Univision Radio; Comisionado Dominicano de Cultura en NY; Latin Trends Magazine, y Dyckman Beers, entre otros.

Para entrevistas con Armando Guareño contactar a Diana Vargas: 917-658-7735 /press@dianavargas.com o Gabriela Vázquez: 917-653-1015/ gabrielavazro@mail.com.