Cultura

Gran concierto con el dúo cubano Ad Libitum en el Comisionado Dominicano de Cultura

By  | 

Con la actuación del cantautor dominicano Jankarlos Núñez

NUEVA YORK- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos y el escritor Félix García, director de Trazarte Huellas Creativas, presentarán el Gran Concierto con el dúo cubano Ad Libitum y el cantautor dominicano Jankarlos Núñez, el viernes, 12 de agosto, a las 7:30pm, en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado.

El costo de admisión es $20 dólares. Boletos a la venta en ticketleap.com/concierto-ad-libitum-y-jankarlos-nuez/. Para más información, llamar al (212) 234-8149.

El evento celebrará los grandes aportes de la música popular, la trova y la literatura del hermano país de Cuba y la República Dominicana.

“Complacidos con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica, del vínculo educativo y cultural que por muchos años ha sostenido la República Dominicana con el hermano país de Cuba y dentro del marco del fortalecimiento y desarrollo de un intercambio de conocimientos y experiencias artísticas y culturales entre ambas naciones, es un placer para mí invitar al Comisionado al dúo cubano de música popular Ad Libitum”, dijo el Lic. Carlos Sánchez, comisionado de Cultura. “Esta es una oportunidad única de conectar de manera cultural a la comunidad dominicana e hispana de Nueva York con la música cubana y dominicana”, señaló.

El dúo Ad Líbitum: María de las Nieves Morales, poeta y Leonel Pérez Pérez, cantautor, asumen la canción al modo de la trova contemporánea, y la enlazan armónicamente con la dramatización de textos poéticos, propios y también de otros autores, para ofrecer un nuevo producto artístico.

Ambos son escritores, cada cual con obra sólida en versos y narrativa, premiada en certámenes nacionales e internacionales.

Su primera presentación como dúo fue en julio de 1998, y el espacio que escogieron para ella revelaba su vocación de servir desde el arte a las comunidades: fue en la peña que cada lunes acoge la biblioteca Tina Modotti, de Alamar, la misma cita en que dos años más tarde fundaron, entre otros, el Grupo Ala Décima.

Los tres lustros transcurridos son testigos de su permanente rigor en la preparación de los temas, animados por un creciente compromiso de contribución a la espiritualidad del público.

Así fue de presentación en presentación, y en las peñas que asumieron sucesivamente en instituciones como el Museo Humboldt (La Habana Vieja), la Casa de Cultura Mirta Aguirre (Playa), hasta su actual espacio del Centro Iberoamericano de la Décima (Vedado), se fue formando, por obra y gracia de su entrega, un público asiduo que los ha seguido de sede en sede.

La experiencia con espectadores de otras latitudes también les ha resultado exitosa: Ecuador (2001), Costa Rica (2003), Nicaragua y Honduras (2004), España (2005), Alemania y Suiza (2009), esta última sorprendente por la recepción cálida a pesar de las diferencias idiomáticas. En Venezuela tuvieron estancias cortas en 2007 y 2008 (durante esta última esperaron el Año Nuevo actuando para los trabajadores cubanos) y una misión cultural del 2010 al 2011.

Su primer CD salido de una empresa discográfica, bajo el sello Presto, de Abdala, se titula “A través del espejo”, con 12 temas, todos de la autoría del binomio.

De su lado, Jankarlos Núñez, gracias a su vocación por la música, especialmente por el canto, incursiona en varias orquestas merengueras populares, como son las de Andrés de Jesús y Carlos David, para luego pasar a formar parte de Altamira Banda Show, grupo que formaba parte de la Corporación Wilfrido Vargas. Esta vez logra descollar como cantante en el género merengue, bolero y bachata (Fusión). Otro logro alcanzado en esta etapa es la consolidación como autor de canciones, siendo “Antología de Caricias” su barco insignia, pues esta dio la vuelta al mundo hispanohablante, de la mano de la telenovela “Cara Sucia”, realizada en Venezuela. Ha sido objeto de diversos reconocimientos entre los que destacan cinco premios Ascap por las obras: “Ironía”, “Quiero estar contigo”, “Tanto amor”, “Dame un beso”, y “Lluvia de besos”, esta última sirvió de marco musical a la telenovela “Amor de papel”, también de producción venezolana. Y ocupó el tercer lugar en la “Primera Gala del Merengue Inédito” con la canción “Verde, te quiero Verde madre isla”, en la interpretación de Maridalia Hernández. Su trabajo más reciente es la musicalización de diez poemas del poeta dominicano Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2009.