Salud

Los ataques de ira aumentan el riesgo de infarto, según estudio

By  | 

Ottawa.- Cuando las personas experimentan sentimientos de molestia como la ira y realizan grandes esfuerzos físicos para relajar sus mentes triplican el riesgo de infarto, se conoció hoy.

La investigación, publicada en la revista Circulation, indica que las emociones extremas pueden elevar la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca. De esta forma, se altera el flujo circulatorio a través de los vasos sanguíneos y reducen la presión de sangre que llega al corazón.

Científicos de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, estudiaron los datos de historiales médicos de 12 mil 461 pacientes de 52 países, con una edad promedio de 58 años, que habían sufrido un primer infarto.

A los participantes se les aplicó un cuestionario para saber si se habían sentido coléricos o realizaron un gran esfuerzo físico momentos antes del infarto o durante el mismo período el día anterior al que sufrieron el episodio.

Los resultados demostraron que un ataque de ira o sentirse molesto aumenta el riesgo de padecer eventos cardiacos durante la hora posterior al enfado. Esta asociación también se observó en el caso de grandes esfuerzos físicos.

Ante estas evidencias, los expertos recomendaron que quienes estén enfadados o iracundos y quieran practicar ejercicio para ‘despejar’ su mente, no vayan más allá de su rutina de ejercicio habitual.

De igual forma, aclararon que el riesgo de infarto depende de otros factores como la edad, la obesidad, el hábito tabáquico, la hipertensión arterial y otros problemas de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy día la primera causa de mortalidad en todo el mundo.

(PL)