Cultura

Máxima condecoración guatemalteca post mortem a Miguel Ángel Asturias

By  | 

Guatemala.- La Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar, máxima condecoración de este país fue entregada con carácter post mortem a Miguel Ángel Asturias Rosales, refiere hoy la Agencia Guatemalteca de Noticias, (AGN).

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, presidió la ceremonia solemne que honra al escritor, novelista periodista y diplomático, premio Lenin de la Paz en 1966 y Nobel de Literatura en 1967, destaca la fuente.

Morales manifestó en la ceremonia efectuada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tanto Asturias Rosales, como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz de 1992, son guatemaltecos iconos latinoamericanos.

Adelantó que igual otorgamiento le será hecho próximamente a Menchu, según la AGN.

El hijo del homenajeado, Miguel Ángel Asturias Amado, agradeció el gesto de las autoridades y recordó que Guatemala siempre estuvo presente en su padre.

Miguel Ángel Asturias falleció en Madrid en 1974, sus restos mortales están en París y su obra, traducida a más de medio centenar de idiomas, destaca por la denuncia a las injusticias hy el compromiso social y político con el pueblo guatemalteco, en específico con los mayas.

La Orden del Quetzal fue establecida desde 1936 y reconoce a personalidades locales e internacionales, organizaciones nacionales y foráneas.

También a entidades cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, merezcan el máximo reconocimiento oficial del gobierno guatemalteco.

En febrero de 2009 el entonces presidente de Guatemala, Alvaro Colom, entregó en La Habana al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar, reconocimiento que fue agradecido en nombre del homenajeado por el presidente cubano Raúl Castro.

(PL)