Cultura

Mostra de Venecia exalta carrera de Robert Redford y Jane Fonda

By  | 

Los reconocidos intérpretes encarnarán a unos viudos que han sido vecinos durante décadas, cuyos hijos ya viven lejos, pero que jamás se han molestado en conocerse profundamente, hasta que ella toma la iniciativa que dará paso a una relación amorosa en el ocaso de sus vidas.

Los actores estadounidenses Robert Redford y Jane Fonda recibirán hoy en el Palacio del Cine Lido, un León de Oro honorífico del Festival Internacional de Cine de Venecia, en reconocimiento a sus carreras.

Estimados como una de las parejas con más química en la historia del cine, Redford y Fonda, de 80 y 79 años de edad, respectivamente acuden a la cita veneciana con el propósito además de presentar Our souls at nigth, una producción original de Netflix que los reúne nuevamente.

Los reconocidos intérpretes encarnarán a unos viudos que han sido vecinos durante décadas, cuyos hijos ya viven lejos, pero que jamás se han molestado en conocerse profundamente, hasta que ella toma la iniciativa que dará paso a una relación amorosa en el ocaso de sus vidas.

Redford dará vida a Louis Waters y Fonda encarnará a Addie Moore, en tanto, el resto del reparto lo completan Bruce Dern, Judy Greer, Matthias Schoenaerts e Iain Armitage.

Basado en la novela de Kent Haruf y con libreto adaptado por Scott Neustadter y Michael H. Weber, el metraje, cuya trama se desarrolla en Colorado, es el primero en poner juntos a ambos actores desde El jinete eléctrico (1979), de Sydney Pollack y su estreno en el cine de consumo bajo demanda está fijado para el 29 de septiembre.

Una larga y polifacética trayectoria ubica a Jane Fonda como una de las intérpretes femeninas más laureadas de todos los tiempos y está considerada como una leyenda viva de Hollywood.

Nominada en siete ocasiones a los premios de la Academia estadounidense, la actriz se llevó la estatuilla en dos ocasiones, ha ganado igual número de premios BAFTA y un premio Emmy, al tiempo que ha sido partidaria de causas civiles y políticas.

Mientras, Redford es reconocido por su activismo ecologista y su impronta como cineasta, con muy buenas críticas y un Oscar al mejor director por Ordinary People (1980), su ópera prima detrás de las cámaras, protagonizada por Donald Sutherland y Mary Tyler Moore.

En ese mismo año, creó un centro de enseñanza para jóvenes cineastas, el Instituto Sundance, y, paralelo a este, un festival devenido el más importante del mundo para el cine independiente.

La icónica pareja de Redford y Fonda hizo su primera aparición en La jauría humana (1966), de Arthur Penn, adaptación de Lillian Hellman de la obra teatral de Horton Foote, aunque la más recordada es Descalzos en el parque, adaptación de la obra de Neil Simon dirigida por Gene Saks.

(PL)