Noticias

Nueva especie avispa dominicana recibe nombre en NY de “Luz Brillante”

By  | 

Por Ramón Mercedes |

Nueva York.- Una avispa recién descubierta en la República Dominicana cuenta ya con su nombre propio, gracias a un grupo de alumnos del sexto grado de una escuela del vecindario dominicano de Washington Heights, en el Alto Manhattan, que le asignó definitivamente el nombre.

“La Luz Brillante” por su aspecto brillante fue el nombre seleccionado el año pasado por el grupo de las tres clases del sexto grado en la escuela de aprendizaje “Expedicionario Alturas de Washington”, ubicada en el 511 W de la calle 182, para representar la media negro-naranja característica en la avispa.
El nombre fue en referencia a la forma del ala de la especie que “tiene un aspecto muy brillante”, dijo Bernardo Santos, un estudiante de doctorado en el Museo Americano de Historia Natural “Richard Gilder Graduate School”, quien descubrió la avispa temprano en el otoño del año pasado.

El nombre científico de la avispa es “Necolinoceras la Luz Brillante”, dijo Santos. Por su parte, el profesor de ciencias Sara Rosenblum, que dirige el programa y es también el maestro principal de “Urban Advantage”, un programa de asociación que trabaja para vincular a las escuelas públicas con las instituciones culturales científicas, dijo que los estudiantes describen la nueva avispa como “muy elástica”.

Antes de escoger el nombre se debatieron otros nombres creativos como “Stinger Dominicana”, “La Cebra de la Avispa”, “Punta Cana”, “Avispa Asesina de República Dominicana”, “Negro Aguja” y “Valiente”, este último nombre porque son tan pequeñas y sin embargo tienen que enfrentarse al mundo allí “, agregaron Rosenblum y Santos.
Santos, quien es originario de Brasil, pero ha estado viviendo en Washington Heights desde hace varios años, dijo que encontró la avispa después de mirar a través de una muestra recogidas por el museo, y darse cuenta de que era diferente a otra dentro de las mismas especies. La otra avispa, señaló, es de Cuba.

Santos visitó la escuela dos veces, primero presentar a los niños las imágenes de la avispa y pedirles ayuda con el nombre de la nueva especie, luego para presentar a los alumnos una copia firmada del informe final, que fue publicado en la edición de mayo del “Museo Americano Novitates.”

La experiencia en general permitió a los niños verse a sí mismos como científicos, se podía ver los paralelismos y creo que eso es una sensación muy enriquecedor para los niños, dijo. Añadió que los niños han estado haciendo informes de laboratorio en clase, y aprendiendo las diferentes partes de “escritos científicos profesionales”, que fueron capaces de conectarse con el informe de Santos.