Cultura

Nuevo libro enriquece patrimonio cultural de Santiago de Cuba

By  | 

NOVEDADES LITERARIAS |

La colección “La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio milenio”, considerado uno de los proyectos editoriales más importantes, ambiciosos, completos y abarcadores del país en los últimos años, acaba de sumar un nuevo volumen con la presentación de Teatro en Santiago. Memoria y pasión.

El texto lo inició ese gran actor, dramaturgo, director de escena y profesor que fue Ramiro Herrera Beatón (1938-2010), fue enriquecido y actualizado con las valiosas aportaciones de Marcial Lorenzo Escudero, aunque fue terminado, finalmente, por otra figura indispensable de las tablas en Santiago de Cuba, el crítico e investigador Pascual Díaz Fernández.

Durante la presentación del volumen, el también profesor del Instituto Superior de Arte, Pascual Díaz Fernández, resaltó que uno de los grandes valores del libro es reunir las miradas de tres hombres vinculados al arte de las tablas, cada uno con sus aportaciones e investigaciones que van desde el origen del teatro en Santiago de Cuba hasta la actualidad.

teatro-en-santiagomemoria-y-pasion2Señaló que “… es una obra sin precedentes, realizada por primera vez, con gran profundidad pero amena a la vez, que puede ser consultada por cualquier persona, incluidos los investigadores; asimismo acerca ese arte al público”. Agregó además que en el texto se resalta que, “… el teatro comenzó en Cuba precisamente en Santiago, segunda plaza teatral de importancia del país, y está dedicado al medio milenio de la urbe y también a su animador fundamental, Ramiro Herrera, pero en especial al público.

“La obra tiene el sabor de lo inconcluso, de lo inacabado, de lo perfectible, tiene el sabor del ensayo, pero es quizás lo mejor que tiene, pues puede incentivar y estimular la lectura y la investigación del teatro santiaguero”, sentenció Pascual Díaz Fernández. Teatro en Santiago.

Memoria y pasión trata de rescatar el quehacer de esa manifestación en la provincia, a la vez que se señalan aquellas instituciones que lo propiciaron, un hermoso recorrido, a modo de ensayo, enmarcado en la época colonial hasta la actualidad. Sus autores resaltan las primeras manifestaciones de placer que sentían los pobladores de la entonces villa colonial por el teatro. Además, también analizan el desarrollo del teatro popular y su relación con otras vertientes artísticas.

En sus casi 200 páginas se hace un recorrido desde la génesis, como son las fiestas del Corpus Christi, entre otros, pasando por el legado e influencia franco haitiana, sin olvidar el desarrollo de esa manifestación después de enero de 1959. Tampoco se deja de mencionar y analizar el quehacer de algunas instituciones emblemáticas, como el Cabildo Teatral de Santiago, los actuales conjuntos dramáticos, y figuras de obligada referencia, como el ya fallecido Rogelio Meneses.

Más que una presentación, realizada este viernes, la actividad se convirtió en un encuentro fraterno donde amigos y colegas hicieron tributo a la memoria y a nombres imprescindibles de las tablas, entre ellos, y casi en primer lugar, al propio Ramiro Herrera, Raúl Pomares, Rogelio Meneses, Oscar Vázquez, Joel James, Jesús Coss Cause, entre otras muchas personalidades.

El proyecto “La Cultura Artística y Literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio” es una descomunal idea que cuenta con el guiño de complicidad entre la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente, está dedicado a la llamada Capital del Caribe y en especial a los aportes que ha legado a la nación, y también al planeta, en materia de creación.

Dicho proyecto comprende varios textos, de los cuales han salido ya Protagonistas de las Artes Visuales. El entorno, de los autores José Veigas y Antonio Desquirón, Santiago Literario, de León Estrada, A Capa y Espada. La aventura de la pantalla, del poeta Reinaldo Cedeño, y La Palabra en el Aire. Memorias de la radio santiaguera, del periodista Eric Carballoso.

Fuente: Caribbean News Digital