Noticias

OPINIÓN | Entérate NY

By  | 

Por Ramón Mercedes |
(santodomingoaldia@yahoo.com)

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32

►Presidente Medina vendrá a NY en dos semanas: El viaje a NY que el presidente Danilo Medina había suspendido en la Semana Santa, para no coincidir con la visita de su principal contrincante político, Luis Abinader-PRM, lo efectuará ha mediado de mes nos informó una fuente de irrefutable crédito. Ya los peledeistas comienzan a ponerse las pilas para recibirlo en grande, y varios ciudadanos están “maquinando” hacerle una protesta porque no ha cumplido con sus promesas en la urbe. Citaron el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), inaugurado, con decenas de funcionarios y empleados ya nombrados y cobrando, y ni siquiera tiene local en La Metrópoli; los cacareados e invisibles beneficios y ayuda que vienen ofreciendo a través de la prensa el CONDEX, Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana y Consulado, esta última institución por mantener exprimida la comunidad con los altos precios en los documentos, además por haber cancelado decenas de compañeritos de dicha sede, reponiendo una ínfima parte y rebajas sustanciales en sus pequeños sueldos. ¡Welcome to NY!, President Medina!

►Reformistas NY “quillados” por publicación: Los reformistas en NY están “quillados” porque la semana pasada publicamos que asistieron 66 personas a la inauguración de su local en El Bronx, y a la que asistió el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader. Veamos: Nuestra fuente permaneció por tres horas en el lugar y durante ese tiempo solo había esa cantidad, luego llegaron unos 24 perremeistas cuando se había marchado nuestro informante, y aun no llegaban a 100. Las “multitudes” en fotos publicadas pueden ser apreciadas por el lector y sacar sus conclusiones.  Advierto, no tengo compromiso político con ningún partido político de RD, mi compromiso es con el precepto bíblico que plasmo al principio de esta columna. ¡Ah! una fuente interna de la filial nos confirmó que se proponen hacer una colecta para confeccionar mil afiches de Abinader; además, algunos seguidores en NY de la candidata a diputada por Nueva Inglaterra (Rhode Island), Mireya Mendoza, se sienten molestos porque la sentaron de último, en una esquina de la mesa principal, contrario a los candidatos Carlos Gómez y Cirilo Moronta, que permanecieron en el centro y al lado de Abinader. Gómez y Moronta estuvieron ajenos a la situación.

► Hay 29 candidatos a diputados por la Circunscripción UNO en EEUU: Recién llegamos de RD, donde participamos como invitado especial del Primer Congreso de Escuelas de Comunicación Social celebrado en la UASD con representantes periodísticos de 7 países, e inmediatamente nos integramos a nuestra labor de prensa al servicio de la comunidad. Los partidos políticos dominicanos llevan 29 candidatos a diputados por la Circunscripción UNO (NY, NJ, CT, PA, MA, RI, entre otros estados), para solo ser elegido tres de ellos. El PLD y aliados (PRD, MODA, PCR, PTD, PPC, PAL, PLR, PDP, PNVC) tienen como primer candidato a Rubén Darío Luna Martínez-PRD, de segundo a Alfredo Antonio Rodríguez Azcona-PLD, y en tercera posición a Jacqueline Guilamo Peguero-PLD. Luna Martínez y Rodríguez Azcona son actualmente diputados. El PRM y aliados (PHD, PUN, DXC, y FRENTE AMPLIO) llevan de primero a Servia Augusta Familia Echavarría, y luego a Francisco Romeo Roa Jiménez. Ambos son dirigentes del PRM. El PRSC y el BIS llevan como primer candidato a Carlos Manuel Gómez Ureña, de segundo a Cirilo Ustasio Moronta Then, y en tercera posición a Mireya Aurelia Mendoza Malory de José, todos reformistas. El PRSD lleva a sus dirigentes Manuel Octavio Pérez Torres (primero), a Miguel Tavares Domínguez (segundo), y de tercero a Marina Australia Soriano M. de Decena. El PQDC tiene como primer candidato a sus dirigentes Miguel Ángel Díaz Almonte, de segundo a José Luís Polanco Monción, y de tercero a Wanda Jeanina Fernández Vicioso. La APD tienes a sus dirigentes Rosa Nelia García Pérez (primero), a Rafael Augusto de los Santos Morales (segundo), y a Hazaris de Jesús Paredes Martínez de tercero. ALPAIS lleva a sus dirigentes Luis Mayobanex Rodríguez Cruz (primero), a Altagracia Jackeline Peguero Soto (segundo), y a José Rigoberto Pérez Díaz de tercero. La FNP solo tiene a representante Freddy Gómez López. La UDC lleva a sus dirigentes Carmen Indiana Grullón Guzmán (primero), a Nelson Guarionex Guzmán (segundo), y a Porfirio Guzmán Fernández de tercero. El PDI tiene a sus dirigentes Sergio de Jesús Tusen Garo (primero), a Glennis Sánchez Severino (segundo), y a Rafael Alberto Fernández Pichardo de tercero. PASOVE lleva a sus dirigentes María Caridad Taveras Cruz (primero) y Ana Mercedes Martínez Díaz de segundo.

►La cena con Abinader en NY: Fue celebrada el pasado fin de semana en el lujoso establecimiento “El Maestro”, ubicado en El Bronx. Asistieron 618 personas a $150 dólares = $92,700 dólares, equivalente (618 x 150 x 45) = $4,171.500 pesos dominicanos. Pequeño detallito: Un alto dirigente PRM-NY sorprendió a otro alto, próximo a la entrada del evento, con un “consígueme hasta mañana los US$150, que se me quedó la cartera, o se salió en el taxi”, la he buscado por todas partes y nada. Logrado su objetivo, pero ahora ambos compañeros están por pelearse, han tenido 4 discusiones al prestamista cobrarle, porque eso es cuento y cuento y nada de pagar.

►Reconocerán labor coordinador general sector externo PLD en EEUU: Decenas de dirigentes, militantes y simpatizantes del PLD de más de 15 estados en los Estados Unidos, así como cientos de votantes que no militan en ninguna organización política se proponen reconocer al doctor Yomare Polanco, por el arduo trabajo político que viene efectuando a favor de la reelección del presidente Danilo Medina. Ha captado y juramentado miles de nuevos adeptos. Polanco, quien fuera escogido por el propio presidente Medina para dirigir el sector externo en EEUU, se encuentra en RD, donde se reunió el pasado fin de semana con el mandatario, y regresará a USA en las próximas horas. Un alto dirigente PLD-NY quiere vender la falsa idea de que otro alto funcionario y miembro del Comité Político (CP) es el coordinador. La comidilla entre los criollos en La Gran Manzana es que están haciendo el papel de ridículo. Solo faltan 40 días para las elecciones.

►Un trabajo encomiable de la JCE en EEUU: La JCE en la persona de su supervisor general para los EEUU, Puerto Rico y Las Antillas, Miguel Melenciano, realizó un trabajo encomiable al empadronar dominicanos en estados tan distantes como Georgia con 519; Distrito de Columbia, 515; Louisiana, 507; California, 491; Ohio, 384; Illinois, 223; Michigan, 160; Nevada, 216; Texas, 168; Arizona, 79; Tennessee, 44; Indiana, 40; Alabama, 36; Wisconsin, 34 dominicanos; Colorado, 31; Alaska, 25; Mississippi, 25; Washington (frontera con Canadá), 24; Utah, 16; Missouri, 14; Kentucky, 16; Vermont, 10; Maine, 9; Kansas, 8; Minnesota, 9; Oklahoma, 7; Montana, 6; Nebraska, 6; Iowa, 4; Oregón, 3; Arkansas, 3; y Idaho, con 2. Los votantes que no dispongan en sus territorios de centros de votaciones deberán acudir a los consulados más cercanos. La JCE se propone notificarlo por escrito en los próximos días indicándole las direcciones exactas de las sedes consulares.

►El PLR-NY celebrará en grande su primer aniversario: El presidente del PLR-NY, Félix Jerez, celebrará el próximo día 15 en el restaurant 809 en el Alto Manhattan, el primer aniversario de esa entidad política que ha venido a contribuir con el fortalecimiento del sistema democrático dominicano, y a la vez unirse en un mismo sentir con los que participarán en el evento para garantizar la victoria del presidente Danilo Medina con más de un 64%. El aguerrido dirigente político afirmó que espera la asistencia del líder del partido, senador Amable Aristy Castro. Las organizaciones que forman el Bloque Progresista, sectores representativos de la comunidad dominicana y movimientos que respaldan la reelección del presidente en la Metrópoli y varios estados aledaños han confirmado su asistencia.

►Periodistas NY en acción: Este 5 de abril se celebra el día del periodista y la filial CDP-NY tiene varias actividades, entre ellas una misa, el día 8 un panel con Nuria Piera, Fernando Aquino y Sara Pérez sobre Los Medios de Comunicación y los periodistas en el Presente Torneo Electoral, en el Centro La Isabela, 515 de la avenida Audubon, en el Alto Manhattan; y el sábado día 9 se culminará con un intercambio deportivo en la bolera Gum Post Line, ubicado 1215 East de Gum Hill Road, en El Bronx, nos informó su secretario general, J.C. Malone.

►Establecen cadenas de oraciones en NY por salud hija periodista Leo Hernández: Dominicanos en La Gran Manzana, después de conocer el diagnóstico de cáncer de mama que puede haberle afectado otro(s) órgano(s) a Victoria Hernández (Vicky), hija mayor de nuestro compadre 4 veces, reconocido periodista, buen padre y amigo Leo Hernández, hemos establecidos cadenas de oraciones permanente por su pronta recuperación. La brillante joven madre, periodista también, se encuentra internada en Cedimat. Salud, salud, deseos desde NY.

►Servicios comunitarios: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen informaciones sobre enfermedades, salud ambiental, lesiones, violencia, seguridad, salud del viajero y salud ocupacional. Información al 1800-232-4636. Asimismo, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU (HUD) administra programas a nivel local que proveen una gran variedad de servicios como vivienda, comida, asesoramiento y entrenamiento. Visitar: www.hud.gov o llamar al 1800-569-4287, presione el 8 para español.