Salud

Piden a neoyorquinos vacunarse contra el flu

By  | 

La época de la influenza comienza durante los meses de otoño y alcanza su máximo en enero y marzo. Por esto, vacunarse durante los meses de noviembre y diciembre, es la mejor manera de protegerse y prevenir la transmisión del virus.

Con anuncios publicitarios en el sistema de transporte público, en la internet y en los medios de comunicación locales, las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York han intensificado su campaña para evitar que el virus de la influenza se esparza entre los habitantes de la Gran Manzana este invierno.

Los mensajes del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DHMH), que fueron lanzados en octubre pasado, buscan recordarle a los neoyorquinos que tomen una medida de prevención básica y primordial: vacunarse contra el virus de la influenza lo más pronto posible.

Utilizando fotografías de niños, ancianos y adultos jóvenes que se ven muy enfermos, los anuncios indican que con el simple hecho de vacunarse se puede evitar enfermarse con este virus que contagia a miles de neoyorquinos cada año.

La influenza es una infección pulmonar contagiosa que “puede hacer su vida miserable, con fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares, causando que pierda tiempo en el trabajo o con la familia”, dice uno de los mensajes.

“Puede conducir a problemas de salud graves, como neumonía, infección de oído y sinusitis y deshidratación (…) Se pueden empeorar los problemas de salud existentes, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma y diabetes”, advierten los anuncios, publicados tanto en inglés como en español.

Tercera causa de muerte

Datos del DHMH indican que más neoyorquinos mueren a causa de la influenza cada año que por cualquier otra infección. En el 2013 se estima que 2,472 personas fallecieron por influenza y neumonía en esta ciudad. Además, se calcula que hasta el 90% de las muertes relacionadas a la influenza ocurren en personas mayores de 65 años.

Según la comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Mary T. Basset, “la vacuna es segura y no causa la gripe, sin embargo, por desgracia, alrededor de un tercio de los neoyorquinos más vulnerables, los menores de 5 años y mayores de 65 años permanecen sin protección cada temporada. La gripe, en combinación con la neumonía es la tercera causa de muerte evitable en la ciudad de Nueva York”.

Las autoridades de salud neoyorquinas, al igual que los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan que todas las personas mayores de seis meses sean vacunadas contra el virus de la influenza cada año. Los más vulnerables a enfermarse son los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos débiles. Estas personas pueden sufrir serias complicaciones por esta infección.

Aumentará en enero

Si bien la actividad del virus ha permanecido relativamente baja en la mayor parte del país, debido a las inusuales cálidas temperaturas que hemos tenido en el otoño y comienzos de invierno, se espera un incremento en el número de contagiados a partir de los primeros días de enero. Se ha pronosticado que este fin de semana las temperaturas bajen hasta los 40 grados Fahrenheit las máximas y las mínimas se sentirán en 31 grados, es decir, que ya comenzaremos a sentir el habitual frío de esta temporada.

La época de la influenza comienza durante los meses de otoño y alcanza su máximo en enero y marzo. Por esto, vacunarse durante los meses de noviembre y diciembre, es la mejor manera de protegerse y prevenir la transmisión del virus.

La influenza es  una grave enfermedad que puede causar fiebre, tos, congestión nasal, dolores de garganta y de cabeza, dolores en los músculos, fatiga, vómitos y problemas respiratorios. Cada año unas 30 mil personas mueren debido a esta enfermedad que causa más de 200 mil hospitalizaciones anuales en todo el país.

Para obtener una vacuna contra la gripe, consulte con su médico y el de sus hijos. También puede acudir a una farmacia en cualquier vecindario de la ciudad. Para obtener más información sobre dónde vacunarse, llame al 311, o visite visite nyc.gov/flu. Puede enviar un mensaje el mensaje de texto “gripe” a 877.877.

Fuente: El Diario