Cultura

Pondrán en circulación numerosas obras en XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2017

By  | 

Con el lema: “La lectura abre horizontes”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

NUEVA YORK — Durante la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York,  a celebrarse los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2017 en la escuela intermedia Salomé Ureña de Henríquez del Alto Manhattan, se pondrán en circulación y a la venta numeroso libros de poesía, cuento, novela, ensayo, etc., de destacados escritores dominicanos residentes en la República Dominicana y en el exterior.

La XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York es organizada anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El evento contará con la participación de destacados escritores que vienen de la República Dominicana, España, Paraguay, Puerto Rico y varios estados de los Estados Unidos.

Además se presentarán los libros ganadores del Premio Letras de Ultramar de Poesía y Novela: Invención de la locura, de Rosa Silverio, y Ángeles nómadas, de Minelys Sánchez, presentado este último por el escritor Rubén Sánchez Féliz.

La  Vicepresidencia de la República Dominicana y la Biblioteca Infantil y Juvenil RD (BIJRD) presentarán los cómics “Ahora que vuelvo, Ton” y “Las vacanas”, de Jorge Eduardo Pérez y Leorian Ricardo, de Moro Studio; y el cuento infantil “El día más claro llueve”, de Dulce Elvira de los Santos.

Entre las obras que se pondrán en circulación figuran Terreno de eros y Caminar con las palabras, del Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison; La poética del trujillismo: Épica y romance en el discurso de “la Era”, de Médar Serrata; Odisea Vital, de Tomás Modesto Galán; Metáfora de lo indecible, de Elsa Batista, y Terapia del árbol, de Ana María Toribio.

Así como Deseo in vitro, de Tomás Abreu Abreu, presentado por Freddy Genao; Patrón básico, de Mercy Jáquez; Llamas y cenizas, poemas y textos de amor, de Johanny Madera; El seductor de Gazcue, de Luis Féliz; Incidentes que se presentan en el Código Procesal Penal Dominicano, de Manuel de Jesús Cuevas Hernández; Remembranzas: Crónicas de la ocupación 1916-1924, la era de los Estados Unidos, de Ramón Emilio Espínola.

Otras obras que se pondrán en circulación son Manual de ortografía, de Benjamín Morillo; La vida y los tiempos, de Rafael Antonio Tejada; Manjar para mis bestias, de Yenilén Mola; Son palomas pensajeras, de Rei Berroa;Cuentos del pasado, de Lucía Taveras; La fuerza del amor en tempestad, de Mildred Coats; Odas a Barahona (Poesía), Trece cuentos supersticiosos del sur (Cuentos) y Plan Trujillo (Novela), de Marino Berigüete; y los cuentos infantiles “La Gallina de la Abuela Catalina”, de Elizabeth Balaguer; y “De la A hasta la Z”, de Cesar Sánchez Beras.

La Editorial Santuario, presidida por Isael Pérez, presentará varios libros, entre los que figuran La dominicanidad transida, de Andrés Merejo, y Reflejos del Siglo XX dominicano, de José Alcántara Almánzar.

Todos los eventos son gratis. Para participar en la presentación de estas obras, vea el programa de eventos en el portal del Comisionado Dominicano de Cultura: http://www.codocul.com/programa-de-eventos-xi-feria-del-li

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, agradeció a la directora June Barnet y a las asociaciones de padres de la I.S. 218 Salomé Ureña de Henríquez, así como a Manuel Ramírez, Community Superintendent District 6, “por ceder de manera desinteresada la sede del centro escolar para la celebración de la feria y contribuir de este modo con esta gran fiesta cultural dominicana”.

La feria empezará el viernes, 17 de noviembre, en el auditorio de la escuela Salomé Ureña de Henríquez, con acto de apertura que rendirá homenaje al merengue dominicano, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con un espectáculo titulado “Seis décadas de merengue”, como un anticipo de un programa que el Comisionado Dominicano de Cultura hará durante el año en tributo a la música y al baile del merengue.

El concierto es organizado por el Departamento de Música del Comisionado, bajo la dirección musical del pianista Miguel Andrés Tejada, director del Departamento de Música del Comisionado. El cupo es limitado.

Con el lema: “La lectura abre horizontes”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

El sábado 18 y el domingo 19 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la feria en la escuela intermedia Salomé Ureña de Henríquez, localizada en el 4600 de Broadway (entrada por la calle 196), en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 19, a las 8 de la noche, en el auditorio de dicho centro escolar.
Aparte de los escritores que pondrán a la venta sus libros, en la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York participarán más de 15 editoriales, entre ellas Editorial Santuario, Búho, Book&Smith, Artepoetica Press, Calíope y Sudaquia editores.
“Invitamos a la comunidad a continuar respaldando la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que es su mayor fiesta cultural, y a los escritores y activistas culturales para que se integren como voluntarios, a fin de que colaboren con nosotros en el aspecto operativo”, dijo Sánchez.

Para más información, visite el portal: www.codocul.com, llamar al (212) 234-8149, o escribir a los correos info@codocul.com