Cultura

Proyecto artístico rinde tributo a desaparecidos

By  | 

Titulado “Tributo a los desaparecidos”, el proyecto ha reunido más de 400 obras que van desde pinturas, dibujos, esculturas, poemas, obras, de teatro, video y fotografías como una manera de rememorar a las personas desaparecidas.

Nueva York, NY – La artista plástica mexicana Andrea Arroyo encabeza desde Nueva York un proyecto que ha reunido la obra de más de 300 creadores del todo el mundo con la intención de rendir tributo a las personas desaparecidas tanto física como socialmente.

Titulado “Tributo a los desaparecidos”, el proyecto ha reunido más de 400 obras que van desde pinturas, dibujos, esculturas, poemas, obras, de teatro, video y fotografías como una manera de rememorar a las personas desaparecidas.

El tributo se divide en tres partes; una galería virtual compuesta de una página web (http://www.tributetothedisappeared.com) y otra en la red social de Facebook, así como de exhibiciones en galerías y de talleres artísticos ofrecidos por Arroyo para creadores incipientes.

En entrevista con Notimex, Arroyo, originaria de la Ciudad de México y radicada desde hace más de dos décadas en Nueva York, dijo haber comenzado en noviembre del año pasado con el proyecto como una manera de rendir homenaje a los estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, México, en septiembre de 2014.

“Me di cuenta de la inmediatez que tiene el arte, de cómo sirve para traspasar fronteras, idiomas y clases sociales, y decidí que sería una herramienta invaluable para abordar el tema de las desapariciones, y para conectar la obra de artistas de todo el mundo”, afirmó.

“El proyecto ya no es sólo sobre los normalistas, sino sobre los desaparecidos en general, no sólo físicamente, sino por medio de la violencia y las injusticias sociales que te hacen invisible, como el racismo y la discriminación a minorías y comunidades desfavorecidas”, expresó.

Hasta el momento, el proyecto ha reunido la obra de artistas, tanto emergentes como consagrados, de América Latina, Europa, África, Australia y Estados Unidos, y Arroyo ha lanzado una plataforma en internet a fin de recabar recursos para continuar el esfuerzo.

Además de Ayotzinapa y las víctimas de feminicidios, resaltan entre los temas del proyecto los casos de brutalidad policial contra afroamericanos en Estados Unidos, que han sido denunciados especialmente por el movimiento de derechos civiles Black Lives Matter (las vidas negras importan).

“Las obras abordan una gama muy amplia de temas, lo que es parte del éxito del proyecto y lo que ha servido para ligar muchos casos de injusticia social que se basan en la misma premisa: deshumanizar a las personas”, explicó Arroyo.

Tras ser expuesto en la librería La Casa Azul, en Harlem del Este, la exposición fue mostrada en el Centro Cultural y Memorial a Malcolm X y a Betty Shabazz, en Harlem, y actualmente es exhibida en el Parque Histórico de los Derechos de las Mujeres, en Seneca Falls, al norte de Nueva York.

“El proyecto será a largo plazo. Planeo que pueda ser expuesto al menos una vez al año en galerías o museos, aunque lo ideal sería que fueran tres o cuatro muestras anuales en todo el país e internacionalmente”, declaró la artista.

La obra de Arroyo forma parte de las colecciones de la Biblioteca del Congreso, El Instituto Smithsoniano, el Museo Nacional de Arte Mexicano y la Biblioteca Pública de Nueva York, además de que ha figurado en publicaciones como The New Yorker y The New York Times.

Fuente: Univision.com