Noticias

Sin Estados Laicos no hay derechos, según Mónica Coronado

By  | 

Santo Domingo 12 Jun.- Alcanzar la vigencia de Estados realmente laicos para el desarrollo de proyectos democráticos que incluyan los sueños y demandas de todas las personas de las Américas, sin discriminación, fue el desafío colocado por la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en el marco de la 46° Asamblea General de la OEA a iniciarse en esta ciudad el próximo lunes 13.

Mónica Coronado, coordinadora colegiada de la Campaña, se pronunció en estos términos tras la presentación el último sábado de la Iniciativa OEA por más vida y más salud para las mujeres, niñas, niños de las Américas. Una contribución para disminuir la mortalidad y la enfermedad materna en la región, por parte de Leonel Briozzo, asesor del Secretario General del foro regional, Luis Almagro.

Queremos ampliar los horizontes de la democracia para que toque nuestra vida diaria y nos haga sentir parte de un proyecto que nos da la posibilidad de ser felices y realizarnos como hemos decidido, manifestó la activista de nacionalidad peruana.

Justamente en esa perspectiva remarcó la necesidad de garantizar la laicidad de los Estados, como garantía de aplicación efectiva de planes, acuerdos, consensos y otras iniciativas de carácter regional en relación a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los que carecen de protección en algunos países.

“La vulneración de estos derechos significa infelicidad para millones de personas, muertes de niñas y adolescentes por abortos inseguros, violaciones sexuales y negación del derecho a la maternidad a mujeres lesbianas, violencia y falta de oportunidades a las personas LGTBI, desconocimiento y ataques a las familias diversas, por citar algunas situaciones inaceptables”, refirió.

Coronado destacó la Iniciativa de OEA por más vida y salud para las mujeres para atender realidades que permanecen invisibilizadas respecto a los múltiples impactos de la muerte materna entre la región.

No afecta a un solo tipo de mujer –subrayó-, sino a una amplia diversidad en las distintas formas de ejercer nuestras vidas y nuestras identidades sea como lesbianas, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres transgénero, trabajadoras sexuales, indígenas o afrodescendientes.

Precisó que como parte de la sociedad civil, la Campaña está dispuesta a articular con los colectivos y organizaciones dispuestos a incidir ante los Estados para que la Iniciativa sea una realidad. E insistió en que contar con una Convención Interamericana sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, generaría las condiciones para su exigibilidad. “Esperamos de nuestros países que salden esta deuda con sus ciudadanías”, dijo.