Noticias

Unesco celebra nuevo fondo para educación en situación de emergencia

By  | 

París, 23 may (PL) La directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó hoy su satisfacción por el lanzamiento de un nuevo fondo para la educación en situaciones de emergencias. El mismo fue anunciado en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el transcurso de una sesión especial de la Cumbre Humanitaria Mundial que se celebra en Estambul, refiere un comunicado divulgado en la capital francesa.

Son necesarias nuevas medidas urgentes para responder a las necesidades educativas de millones de niños y jóvenes cuyo porvenir está comprometido por los conflictos, los desplazamientos y las catástrofes naturales, declaró la Bokova.

Precisó que este fondo responde a las exigencias humanas, de seguridad y de desarrollo. “Se trata de no dejar a nadie al margen y de trabajar juntos para ofrecer una educación de calidad incluso en las circunstancias más difíciles, y es el objetivo principal de la Agenda 2030”.

Además, responde a los compromisos de la Unesco como institución encargada de coordinar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, añadió.

Su objetivo primero es recaudar tres mil 850 millones de dólares en los próximos cinco años para responder a las necesidades de los 13,6 millones de niños, cuya educación se vio perturbada por conflictos y otras crisis humanitarias.

Más de 75 millones de infantes y jóvenes podrían beneficiarse del fondo de aquí a 2030. La cuarta parte de los menores de todo el mundo en edad escolar, es decir, 500 millones, vive en países afectados por crisis, no tiene acceso a la educación, recibe una enseñanza mediocre o corre riesgo de abandonar la escuela, detalla el comunicado.

La educación en situaciones de urgencia está insuficientemente financiada por la comunidad internacional, y recibe menos de dos por ciento de la ayuda humanitaria.

“Para responder a unas necesidades que son inmensas, la financiación humanitaria dedicada a la educación en situaciones de emergencia debería ser de 10 por ciento”, aseguró la directiva.