Cultura

Unesco se opone a proyecto de las Ruinas de San Francisco

By  | 

Santo Domingo.- El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha emitido un Informe oficial sobre el Proyecto “Centro de Eventos Ruinas de San Francisco”, mediante el cual se opone a la intervención propuesta para las ruinas de San Francisco, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

De acuerdo al informe, que fue remitido a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, el proyecto presentado por el arquitecto Español Rafael Moneo, “es invasivo y afecta la integridad de las ruinas, convirtiéndolas en un componente secundario que pierde su protagonismo frente al impacto abrumador de la propuesta”. Indica, además, que “la intervención propuesta afecta negativamente la integridad y autenticidad del monumento y su contexto asociado y no respecta las normativas de la Unesco encaminadas a la preservación de los bienes del Patrimonio Mundial”.

Desde que se anunció la decisión de intervenir el antiguo convento e Iglesia de San Francisco del Siglo XVI, numerosos organismos especializados emitieron su rechazo a través de diferentes medios, entre los que se señala al Comité Dominicano del ICOMOS, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Sociedad de Arquitectos, entre otros organismos y personalidades ligadas al patrimonio cultural dominicano.

El informe fue solicitado por la UNESCO al ICOMOS Internacional (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en julio del 2015 y constituye la posición oficial de la UNESCO ante el conflicto suscitado por la propuesta de intervención coordinada por el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, bajo los auspicios del Ministerio de Turismo, con fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En síntesis la Unesco recomienda:

  • La desaprobación del proyecto de Rafael Moneo.
  • La necesidad de completar la investigación arqueológica y general del monumento.
  • La elaboración de un nuevo proyecto para la consolidación y uso adecuado de las ruinas por medio de intervenciones que no las alteren.
  • Cumplimiento de los principios de la UNESCO y del ICOMOS con la participación de los organismos preparados y competentes en asuntos de Patrimonio Cultural.