Cultura

Unesco y América Latina, un nexo histórico que se proyecta al futuro

By  | 

Por Luisa María González

París, 1 jun (PL) La Unesco acoge con entusiasmo la actual Semana de América Latina y el Caribe, aseveró la directora general, Irina Bokova, en referencia a un evento que evidencia el estrecho nexo entre la región y esa organización de Naciones Unidas.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la política y diplomática búlgara que ha dirigido la Unesco en los últimos ocho años mostró su satisfacción por la jornada de actividades que se desarrolla en estos días, organizada por los 33 países el Grupo de América Latina y el Caribe en (Grulac).

Al comentar las razones de ese apoyo, subrayó en primer lugar que la Semana está especialmente dedicada a Haití, un país duramente afectado por el terrible sismo de 2010, y más recientemente por el paso del huracán Matthew.

‘La Semana se propone por lo tanto mostrar la resiliencia y el coraje de la población de Haití’, destacó.

Bokova elogió además que las numerosas actividades incluidas en la agenda permiten ‘dar a conocer a toda la comunidad internacional la diversidad y la riqueza de esta magnífica región, hogar de más de 600 millones de personas y de profundo sincretismo de culturas, lenguas y tradiciones diversas’.

En su discurso inaugural de la Semana, la directora recordó que ‘el gran escritor (cubano) Alejo Carpentier dijo una vez: En América Latina, lo maravilloso se encuentra en la vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades… en nuestra naturaleza… y también en nuestra historia’.

Al respecto, aseveró que ‘esto lo he podido comprobar una vez más durante mi última visita a Cuba, en La Habana, para celebrar por primera vez en la región el Día del Jazz, con la alegría y la intensidad del pueblo cubano’.

UNESCO Y AMÉRICA LATINA CON UN AMPLIO TRABAJO CONJUNTO

La relación de la Unesco con Latinoamérica y el Caribe, forjada en la acción conjunta de varias décadas, se enfoca en la actualidad hacia nuevos desafíos entre los que sobresale la oportunidad que el proceso de paz abre en Colombia, sostuvo la directora general.

‘La Unesco quiere acompañar ese momento histórico desde sus ámbitos de competencia y ya tenemos algunas pistas en marcha. Así se lo hice saber al presidente Juan Manuel Santos, a quien tendremos el honor de recibir muy próximamente en una visita oficial para concretar los próximos pasos’, argumentó.

En sus declaraciones a esta agencia, Bokova ofreció detalles de una larga lista de proyectos de trabajo de la Unesco, a través de las oficinas en el terreno que cubren toda la región desde Brasilia, Guatemala, Kingston, La Habana, Lima, México, Montevideo, Puerto Príncipe, Quito, San José y Santiago de Chile.

De acuerdo con sus planteamientos, los programas son muchos porque ‘tenemos la suerte de contar con personal muy dinámico y yo diría que la colaboración con los gobiernos es muy buena en toda la región’.

En temas de patrimonio, por ejemplo, resaltó que se trabaja para

‘la protección de nada menos que 138 sitios del patrimonio mundial’, lo cual incluye sitios arqueológicos prehispánicos, centros históricos urbanos, paisajes culturales y sitios marinos de extraordinaria biodiversidad.

‘Hablamos también de decenas de reservas de biosfera; de los primeros geoparques latinoamericanos -que acaba de inscribir México y que sin duda son el primer paso para contar con una red de protección de los sitios geológicos en la región’, enfatizó.

Bokova señaló además el patrimonio inmaterial ‘cuyas manifestaciones no conocen fronteras’, y se refieren a ritmos musicales como el mariachi mexicano, bailes tradiciones como la rumba cubana o el merengue dominicano, entre otros.

La directora de la Unesco se refirió a algunos programas como uno desarrollado en Centroamérica para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Para resolver esa problemática, agregó, hay que enfrentarla ‘con formación, con cambio de mentalidades en los países de destino de esos bienes expoliados, con información’.

También refirió que ‘el patrimonio subacuático, muy presente en toda la región, es otro de los ámbitos de colaboración prioritarios, en Panamá, en Haití, pronto también en Guatemala…’.

En el terreno de la educación, un sector de especial importancia para la Unesco, se trabaja por ejemplo en proyectos para la formación de docentes, a raíz de la solicitud de algunas naciones del área.

‘Las ciencias son por supuesto también un espacio de colaboración muy prometedor: el año pasado celebramos el primer foro científico regional, CILAC, y ya estamos preparando la segunda edición para 2018’, explicó.

Bokova hizo alusión especial a la comunicación y la información con prioridades de trabajo como ‘mejorar la seguridad de los periodistas, que continúa presentando falencias y menoscaba el derecho humano fundamental a la libertad de expresión’.